MÁS DE 1.200 MÉDICOS DE FAMILIA HAN LOGRADO PLAZA FIJA EN EL SAS

MÁS DE 1.200 MÉDICOS DE FAMILIA HAN LOGRADO PLAZA FIJA EN EL SAS TRAS CULMINAR EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO.

Los profesionales ocuparán sus nuevos puestos de trabajo, a partir del 31 de octubre, junto a los 1.023 médicos procedentes del concurso de traslado.

Un total de 1.285 médicos de familia ocuparán, Crocecostaafven los próximos días, una plaza fija en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como resultado del proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo. Estos profesionales tomarán posesión de su plaza junto a los 1.023 procedentes del concurso de traslado. Es la finalización de un proceso que tenía como objetivo la estabilización del empleo de los profesionales del conjunto del Sistema Nacional de Salud y en la que Andalucía es la comunidad que más ha avanzado.

En total, en Andalucía se ha adjudicado 2.308 plazas. Sin embargo, el número de médicos de familia que cambiará de puesto de trabajo es mucho menor, estimándose que son 1.137 los médicos de familia que cambiarán de destino, ya que muchos de los profesionales implicados en el proceso mantendrán el mismo puesto en el que trabajan como interinos. Además, la Dirección General de Personal del SAS estima que podrá ofertar unas 300 comisiones de servicio a los profesionales que lo soliciten para mantenerse en su puesto de trabajo actual, por lo que se calcula que de los 1.137 cambiarán de destino 837 médicos.

Aunque el SAS establecerá diversas medidas para minimizar los cambios, éstos pueden suponer molestias para el usuario que está acostumbrado a que lo atienda siempre el mismo médico de familia, por lo que solicita la máxima comprensión y colaboración de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que los cambios han sido elegidos por los propios profesionales ejerciendo su derecho de estabilidad en el empleo y movilidad, ambos recogidos en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco.

La Consejería de Salud garantiza que el desarrollo de este proceso no afectará a la actividad normal de los centros, que seguirán siendo atendidos por profesionales altamente cualificados. Además, los distritos sanitarios de atención primaria ya están informando a los usuarios sobre este proceso.

Asimismo, a través del servicio telefónico Salud Responde (902505060) y de Inters@as, en la página web www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, los ciudadanos podrán consultar quién es Robe de cocktail bustierel nuevo médico que se le ha asignado.

Es necesario insistir a los usuarios en que gracias a la extensión de la historia única digital, el nuevo profesional que lo atienda contará con toda la información necesaria para seguir realizando su adecuado seguimiento. Igualmente, la Consejería de Salud recuerda el derecho de los usuarios a la libre elección de médico de familia y centro, vigente en Andalucía desde 1999.

Fases de incorporación

La incorporación de los profesionales a sus nuevos puestos de trabajo comenzará, el próximo 31 de octubre, después de que se publique la lista definitiva de plazas adjudicadas en el BOJA del lunes 30 de octubre. Los profesionales tienen tres días para incorporarse a las nuevas plazas si cambian de destino desntro de su misma ciudad, diez días si el traslado se produce en la misma provincia y un mes si tienen que cambiarse a otra provincia andaluza.

La obtención de la plaza implica el acceso a la carrera profesional con sus retribuciones correspondientes siempre y cuando tengan más de cinco años de trabajo efectivo. En cualquier caso, a los profesionales les computa el tiempo trabajado hasta el momento como interinos.

Andalucía es la comunidad autónoma que más ha avanzado en la resolución del proceso extraordinario de consolidación de empleo y ello, pese al elevado volumen de plazas ofertadas y del número de aspirantes presentados. La comunidad andaluza s3e sumó a este proceso extraordinario para dar respuesta a las demandas de los profesionales sobre la estabilidad en el empleo y la posibilidad de cambiar de destino.

En el proceso extraordinario de consolidación de empleo, Andalucía ofertó un total de 18.899 plazas para 96 especialidades sanitarias y no sanitarias, si bien, el número de plazas adjudicadas es mayor, alcanzando más de 22.000, debido a que se han acumulado al proceso las plazas liberadas por los propietarios que se trasladas. A este proceso extraordinario se han presentado 110.306 aspirantes.

Más información en el servicio telefónico Salud Responde (902505060)  y en la página web  del SAS www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud