UCA-UCE presenta su informe de Vuelta al Cole 2018

  • Como mínimo, la vuelta al cole representa un gasto de 400 euros en un colegio público y puede llegar a los 1.105 en un centro privado.
  • El gasto previsto de las familias andaluzas será algo superior al de 2017, con casi un 2% de incremento medio.

Andalucía, 29 de agosto de 2018. Un año más, como viene siendo tradicional, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha realizado, mediante encuesta-sondeo a padres y madres, su informe sobre previsión de gastos para la vuelta al cole en el nuevo curso 2018-2019. Como es bien sabido, los costes a desembolsar por las familias andaluzas varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los escolares, pero los datos globales apuntan que la previsión de gasto de las familias andaluzas será ligeramente superior al realizado en 2017, con casi un 2% de incremento medio. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1105 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 490 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a unos 400 euros.

En este estudio nos referimos a los costes medios que supone la vuelta al cole, y aclaramos que, dependiendo de determinadas decisiones de consumo, los desembolsos pueden ser inferiores o superiores. Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que conforman el gasto de la vuelta al cole para el curso académico. Siendo un importante desembolso para muchas economías domésticas, la intención última de UCA-UCE al presentar este informe es también trasladar a las familias andaluzas un amplio y necesario repertorio de consejos y recomendaciones.

CONSEJOS Y RECOMENCIONES

  • Resulta absolutamente conveniente hacernos un presupuesto previo y llevar un control de los gastos. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el coste. del regreso a las aulas.
  • Con carácter previo es interesante repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista exclusivamente con lo que realmente necesitamos. Hay que saber rreciclar el material, pues hay artículos que no tienen que renovarse cada año. La tarea de “negociar” o intentar hacer ver a los niños la importancia del ahorro, de reciclaje y el valor de las cosas es una cuestión educacional que debe ser tenida en cuenta.
  • Consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, material escolar, etc).
  • Ajustarse a las necesidades reales del niño o la niña –evitando que estos sean prescriptores- y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez. La previsión en las compras, así como su dosificación en el tiempo, permitirán comparar precios y no tener que hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero.
  • No comprar todo el material en el mismo establecimiento, ya que puede haber importantes variaciones de precios. Siempre hay que comparar entre establecimientos y, si lo hacemos a través de Internet, puede ser más fácil. Tener cuidado con el tipo de ofertas “llévese 3 y pague 2 “que son habituales en estas fechas, ya que acabaremos adquiriendo más material del que realmente necesitamos. Cadenas de supermercados, bazares o centros comerciales utilizan ya ofertas de material escolar como reclamos para atraer clientes, con ofertas que puntualmente pueden ser muy interesantes en cada sitio..
  • Intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas. Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing supone un incremento del precio del producto final, puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. Frente a ello es también importante recordar que los productos de las llamadas “marcas blancas” pueden suponer un considerable ahorro.
  • En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda seguir utilizando del año anterior. Hacer una lista con lo necesario y aprovechar lo que aún quede de rebajas para comprar lo que se necesite. En caso de utilizar uniforme, revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose.
  • En la medida de lo posible, evitar el uso excesivo de la tarjeta de crédito. Tampoco aconsejamos recurrir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole.
  • Conservar los tickets y facturas de las compras para posibles devoluciones o reclamaciones. Un año más queremos recordar que en este proceso de compras, UCA-UCE anima padres y madres a realizar las reclamaciones pertinentes si entienden que se han vulnerado sus derechos como personas consumidoras o usuarias. En este sentido, desde UCA-UCE ponemos a disposición de la ciudadanía nuestros servicios de gestión de las reclamaciones por defectos de fabricación de los productos, devoluciones, incumplimientos de garantías, etc.
  • Igualmente atenderemos los conflictos derivados de incumplimientos o irregularidades de las diferentes administraciones públicas relacionadas con la educación (desperfectos, faltas de mobiliario, deficientes condiciones higiénico sanitarias o de seguridad de los centros, escasez de profesorado y personal en general, deficiencias en el transporte escolar, comedores, condiciones térmicas en aulas y centros, etc, etc..), y asesoraremos para la tramitación administrativa de posibles quejas o reclamaciones. Para todo ello, desde UCA-UCE ponemos a disposición de las personas afectadas toda la red de oficinas territoriales de la organización, con el fin de recepcionar y tramitar las quejas o reclamaciones y buscar solución a las mismas.

VUELTA AL COLE ONLINE

Como ya señalábamos el pasado año resultan dignas de mención algunas de las nuevas tendencias y oportunidades a tener en cuenta en la vuelta al cole y sus preparativos. Al respecto por ejemplo, se comienza a hablar ya de los llamados “padres y madres 2.0.”, aquellos que optan por ahorrar tiempo, inclinándose cada vez más por gestionar por Internet estos preparativos, realizando sus compras a través de sitios web que les permiten adquirir todos lo que necesitan con un solo clic, adelantando estas tareas en estas fechas aún veraniegas.

Debido a su comodidad esta es una opción cada vez más en alza y hacerlo por esta vía, en lugar de los formatos tradicionales, puede suponer un importante ahorro en algunas partidas de gasto. Así, la compra electrónica se incorpora de manera importante a la búsqueda de ofertas para aliviar el coste de la vuelta al cole.