Andalucía, 5 de junio de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía ha pedido a los ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas que, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las zonas verdes urbanas de uso público son un recurso imprescindible por los beneficios que aportan al bienestar físico y emocional de las personas y aconseja que las ciudades tengan, como mínimo, de entre diez a quince metros cuadrados de área verde por habitante, pongan en práctica esta medida.
Además de los efectos beneficiosos que tienen sobre la salud y el bienestar de la población, los espacios verdes contribuyen a la cohesión de los lazos sociales de la comunidad y a la mejora de la conciencia ambiental al propiciar una mayor interacción de los ciudadanos con la naturaleza, y una mejor comprensión de los ecosistemas.
Es deseable, y por ello trabaja la Unión de Consumidores de Andalucía, que los espacios verdes urbanos, independientemente de su tipología (botánica, deportiva, recreativa infantil, hortícola, monumental, etc.), cumplan los siguientes requisitos:
– Las especies vegetales se tienen que corresponder con las condiciones del medio y con el uso que tendrá el área verde. En las zonas periféricas de un parque, por ejemplo, es necesario que por encima de criterios estéticos prime la capacidad de resistencia ante elementos ambientales agresivos como humos, ruidos, etc.
– En cuanto a la información y divulgación, además de exponer al usuario el nombre del espacio verde, el horario (en su caso) y las diferentes zonas o instalaciones que puede encontrar, es conveniente también que haya cartelería y actividades didácticas donde se ofrezca información sobre la flora y la fauna que se puede encontrar.
– Los servicios deben ajustarse a las necesidades culturales, recreativas, deportivas y de ocio de los usuarios. Para ello deben realizarse estudios de las necesidades de la población.
– El Mobiliario (bancos, papeleras, fuentes, farolas, etc.) debe ser seguro y cómodo.
– Deben realizarse labores de mantenimiento continuadas tanto de la flora como de las instalaciones (aseos públicos, pérgolas…).
– Los parques o zonas verdes deben estar libres de barreras arquitectónicas para las personas con dificultades de movilidad y han de contar con servicios de seguridad y atención médica.
Por todo ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha remitido a las diferentes concejalías de medioambiente de los grandes municipios andaluces un escrito con esta petición.
Además, la Unión de Consumidores de Andalucía está recabando la información relativa a las zonas verdes en Andalucía para elaborar un informe que trasladará en forma de campañas informativas al conjunto de la sociedad andaluza para seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de estas zonas verdes y de su correcto uso.