Andalucía, 19 de enero de 2012. Con esta actuación, ni la Junta de Andalucía ni Canal Sur incumplen la legalidad, porque no está recogido en ninguna ley que el derecho a recibir la señal de televisión sea un derecho universal, sino que es público. RTVA como operador de carácter público debe cubrir el 98% del territorio poblacional, y lo cubre; incluso con la desaparición de este canal, sigue dentro de los mínimos que marca la reglamentación para este tipo de emisiones. Sin embargo, no es socialmente justificable que un servicio público, que por primera vez en la Historia es universal gracias a la combinación de las tecnologías terrestre y satelital, no continúe en base a una reducción de coste.
Con la programación que había por satélite, en combinación con el despliegue terrestre que posee la TDT, se hizo posible que las emisiones de RTVA llegaran a la práctica totalidad de la población andaluza; contribuyeron a hacer llegar la señal a personas para las cuales la dificultad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación era importante, contribuyendo a la consiguiente reducción de la denominada ‘brecha digital’ y la aplicación real del derecho del acceso a la información para todos los andaluces, sin distinción.
Con la supresión de esta retransmisión se coloca en posición de desigualdad a estos andaluces ante el derecho público de recibir bien la señal de televisión, mientras siguen pagando sus impuestos por un servicio que no pueden disfrutar. “Ha desaparecido la señal satelital de Canal Sur 1. No es lógico esta medida cuando creemos que RTVA tiene otros medios de donde recortar o ahorrar, como los dos canales terrestres, Canal Sur 1 y Canal Sur 2 con 8 desconexiones provinciales, canal HD en TDT o canal internacional por satélite” han señalado los representantes de ambas entidades. Resulta injusto que un andaluz que viva, por ejemplo, en Sudamérica y tenga parabólica en el extranjero vea mejor la televisión andaluza que un andaluz afincado.
Las zonas afectas se extienden por toda la geografía andaluza. FAITEL ya ha confirmado la existencia de dicho problema en Cabra del Santo Cristo, Puerta de Segura, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Segura de la Sierra, Hornos de Segura zona de Marbella, zona de Torremolinos, San Pedro, Ocera, Baza, Castril, Zúcar, Cúllar, Huertas, Fabrique, Serón, Píjola, Camiles, Vertiente, Bacor, Galera, Cebada, Bailén, Pozalcón, Cuevas del Campo, Martos, Ojén, Casa Bermeja, rute, Alcalá del Valle, Setenil, Olvera, Algodonales, Alcalá del Valle, La Colina, Carretera de Cádiz, Entrada Torremolinos, La Churriana y pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, por mencionar algunas ya confirmadas.
Melilla también sufrió el corte de Canal Sur 1 Satelital, aunque se ha restablecido gracias a un acuerdo entre la Junta y el consistorio melillense.
José Manuel Muñiz Brachi, Director Gerente de FAITEL ha declarado, durante la rueda de prensa que ambas instituciones han concedido en la puerta de la sede del Defensor del Pueblo, “la situación provocada por el cese es una injusticia no justificable. Muchos andaluces se decidieron a hacer la inversión para poder disfrutar de Canal Sur, la más vista en Andalucía. Por otra parte, el ambiente y la predisposición de Don José Chamizo ha sido muy positiva. Ha entendido que la situación es ilógica, por ello no sólo se admiten a trámite las quejas, a las que se añaden más quejas de particulares que ellos han recibido directamente”.
Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, incidió en que este hecho “supone un claro retroceso en el acceso a la información en condiciones de equidad de todos los andaluces”, poniendo en cuestión “el propio valor del ente andaluz como servicio público”.
Don José Chamizo, por su parte ha declarado que “la situación se merece una especial atención por parte de la institución que represento”.