Andalucía, 19 de octubre de 2010.La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, se ha reunido en Jerez de la Frontera (Cádiz) con representantes de asociaciones ganaderas, agrupaciones de defensa sanitaria, organizaciones de productores agrarios y miembros de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, a quienes ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante la baja incidencia mostrada por la Fiebre del Nilo. Hasta el momento, de los 30.000 caballos registrados en el censo de la provincia de Cádiz, sólo se han visto afectados por esta enfermedad 34, de los que han muerto 8.
Durante esta segunda reunión de coordinación que han mantenido representantes de la Consejería y el sector, Anda ha recordado que este brote se encuentra restringido principalmente a la provincia gaditana –hay otros dos focos en Sevilla- y que en cualquier caso no supone restricciones al movimiento de la cabaña equina.
Asimismo, ha subrayado que es necesario que los ganaderos sigan poniendo en práctica los métodos de prevención centrados en el manejo de la explotación, así como reforzando la vigilancia y observación de sus animales.
En cuanto a las medidas, según ha señalado la directora, aunque hay vacunas a disposición de los ganaderos, “no está previsto ni es necesario” una vacunación obligatoria, dado que la Fiebre del Nilo es de una afección leve y no es contagiosa.
La directora, quien ha explicado que se trata del tipo de virus denominado linaje 1, similar genéticamente al hallado en Marruecos, ha recalcado que no se transmite de caballo a caballo, ni de caballo a personas, ni a través de la ingesta de alimentos.
Por último, Anda ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca tiene un espacio habilitado para ofrecer en tiempo real la relación de explotaciones afectadas, así como para divulgar síntomas y actuaciones a seguir por parte de los ganaderos.