Andalucía, 11 de junio de 2012. Aunque aún no ha llegado formalmente en verano, son muchas las provincias que ya están soportando elevadísimas temperaturas. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía hace una serie de recomendaciones para hacer más llevadero este intenso calor.
- Beber abundante cantidad de agua, para evitar la deshidratación.
- Los días de intenso calor se debe permanecer en lugares frescos y a la sombra.
- Pasar al menos dos horas en un lugar climatizado haciendo uso responsable del aire acondicionado, ya que la mala utilización de éste puede causar problemas respiratorios. Según Alberto García Fernández, neumólogo del SAS, gran parte de los catarros, faringitis y laringitis irritativa del verano están provocados por el empleo excesivo del aire acondicionado. Además, los cambios bruscos entre calor y frío provocan numerosos casos de bronquitis.
- Es recomendable tomar alimentos que proporcionen sales minerales y agua.
- Se debe proteger la piel de la exposición directa al sol.
- Es importante bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. Se debe tener en cuenta también que a partir de 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo remueve el aire, no lo enfría.
- El calor no afecta a todas las personas por igual, por ello, hay que tener especial cuidado con las personas mayores, y los niños menores de 4 años ya que se encuentran entre la población de riesgo.
- No es recomendable hacer ejercicio físico a pleno sol, sobre todo en las horas centrales del día (12,00 a 16,00 horas).
- En caso de percibir algún síntoma de deshidratación (decaimiento progresivo, sed, piel seca, dolor de cabeza, ojos hundidos) se debe suspender cualquier actividad que esté realizando, es importante colocarse en un sitio fresco, aplicar a la piel compresas de agua fresca y beber pequeñas cantidades de líquido.
- Si se va a tomar el sol, es importante usar una crema protectora que debe ser aplicada entre 15 y 20 minutos antes de la exposición y debe volverse a aplicar cada dos horas.
ALIMENTACIÓN
En los días de intenso calor, se produce un aumento en las intoxicaciones alimentarias, por lo que hay que extremar el cuidado en los alimentos que se vayan a ingerir.
- Debe guardar en el frigorífico los alimentos perecederos justo después de haberlos adquirido.
- El tiempo que debe transcurrir entre la preparación de los alimentos y su consumo debe ser el menor posible, especialmente si contiene huevo.
- Las salsas deben elaborarse inmediatamente antes de su consumo.
- Conserve en el frigorífico tanto los alimentos crudos como los cocinados.