6 de septiembre de 2010.La Comisión Europea ha pedido explicaciones al laboratorio alemán BASF por el cultivo de una patata genéticamente modificada llamada 'Amadea' en terrenos suecos, pese a no contar con la autorización necesaria de la Unión Europea.
El laboratorio alemán que cuenta con el permiso para la siembre de otra patata transgénica, conocida como 'Amflora' y destinada a la producción de almidón para la industria papelera y a piensos, no posee la autorización necesaria para la patata “Amadea”.
Fréderic Vincent, portavoz comunitario de Salud y Protección del Consumidor, manifestó que Bruselas está "enormemente preocupada" por la presencia de la patata no autorizada en campos en los que se cultiva la que sí goza de permiso. Desde la comisión se apunta que el problema detectado en Suecia también puede afectar a Alemania y República Checa, por ser los otros países en los que se produce 'Amflora'.
La Comisión Europea está "en estrecho contacto" tanto con BASF como con los Estados miembros implicados y, tras un primer contacto este lunes, ha convocado para el próximo miércoles a responsables del laboratorio para que dé "más detalles" del caso.