COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

  • La nueva normativa debe contar con la participación activa y la corresponsabilidad de las organizaciones de consumidores. 

Andalucía, 18 de octubre de 2011. Una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Salud del Parlamento y presentado sus alegaciones al Proyecto de Ley de Salud Pública, una norma que la federación de consumidores ha valorado, entre otras cosas, por tener un eje fundamental en lo que se refiere al reconocimiento de nuevos derechos y especialmente al reconocimiento del llamado Valor Salud entendiendo la salud como un activo social. Por ello mismo, la Unión de Consumidores ha reivindicado su legítima presencia en el Observatorio Andaluz de Salud Pública de próxima creación.

    Sin embargo, y aunque el texto reconoce la presencia de las organizaciones de consumidores en los procesos de autorregulación de las actividades empresariales, la Unión de Consumidores ha exigido una mayor participación, sobre todo en lo que se refiere a los mecanismos de comunicación y gestión de los riesgos en materia de salud, así como en la elaboración de los códigos éticos de las prácticas profesionales. En este sentido, la Unión de Consumidores ha reivindicado que el reconocimiento de su implicación se traduzca también en la corresponsabilidad, de manera que la nueva normativa responda realmente a su nombre: Ley de Salud Pública.

    La Unión de Consumidores ha trasladado a los grupos parlamentarios que echa de menos, en materia de prevención, una articulación más completa del llamado principio de precaución que no sólo debe basarse en la evidencia científica absoluta sino que debe tener en cuenta cualquier otro indicio como, por ejemplo, los datos estadísticos.

    Para terminar, y en lo que se refiere a la recién creada “evaluación del impacto en la salud”, la Unión de Consumidores ha aplaudido que se contemple dicha medición pero considera que es necesario coordinarla con el impacto ambiental.