El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo (13.05.11)

 
No solo deben fomentarlo más sino que también es necesario que asuman actitudes “comercialmente justas” 
 
El 14 de mayo se conmemora el Día Mundial del Comercio Justo, a cuya celebración quiere adherirse la Unión de Consumidores de Andalucía. El Comercio Justo es una alternativa a la compraventa que se da de manera mayoritaria actualmente y que supone la asunción de otras formas de producción, distribución y consumo. El Comercio Justo garantiza el trato digno a las personas y el cuidado al medio ambiente durante todo el proceso: desde la concepción del producto hasta su venta pasando por la producción, la promoción o la distribución.

    La Unión de Consumidores entiende el Comercio Justo como una relación comercial sustentada en criterios de justicia y dignidad y como una nueva vía recooperación al desarrollo. Tiene como objetivo contribuir a la sustentabilidad de los productores más desfavorecidos gracias a una relación comercial y de cooperación que les permite acceder a los mercados del Norte en unas condiciones dignas. Por ello la Unión de Consumidores siempre se ha posicionado a favor del Comercio Justo a través de diferentes iniciativas como la puesta en marcha de campañas informativas, la edición de folletos o la firma de convenios con entidades vinculadas a él como IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria).

    La Unión de Consumidores no solo anima a la población a comprar este tipo de productos, sino que hace un llamamiento a las diferentes administraciones públicas para que fomenten e informen más acerca de estas prácticas comerciales. Además, la Unión de Consumidores pide a las administraciones que den ejemplo a la ciudadanía adquiriendo productos que hayan sido producidos y distribuidos según los criterios del Comercio Justo y adopten así actitudes “comercialmente justas”.