- La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, de la que forma parte UCA-UCE mantuvo ayer tarde una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz para analizar las dos quejas planteadas por la organización. La organización espera que el Defensor se ponga del lado de la ciudadanía.
- Hace un año y medio se registró la primera Queja por incumplimiento, dejación de funciones y negación de información pública sobre transgénicos en Andalucía. El pasado mes de abril, la PALT presentó la segunda, denunciando además falta de transparencia en materia de transgénicos.
Andalucía, 20 de mayo de 2015. En la tarde de ayer, 19 de mayo de 2015, siete representantes de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) se reunieron con D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), y dos de sus asesores.
En la reunión se abordó el estado de las Quejas presentadas por la PALT, analizando las respuestas obtenidas por la Junta de Andalucía y las alegaciones a las mismas planteadas por la Plataforma. El Sr. Maeztu puso de manifiesto la complejidad del dossier, así como la falta de experiencia de su institución en transgénicos y la poca jurisprudencia existente en la que apoyarse. Finalmente, se comprometió a elaborar un posicionamiento al respecto de las denuncias planteadas por la PALT, durante el próximo mes.
Las primera Queja de la Plataforma fue presentada el 14 de febrero de 2014. En ella se denunciaba, entre otros elementos, la pasividad del Consejo de Gobierno frente a la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento Andaluz, relativa al establecimiento de una moratoria de transgénicos en Andalucía. En concreto, se aprobó: “El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que en el marco de sus competencias ponga en marcha mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de:
1) Prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico; y
2) Incluir en la interlocución agraria entre la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias el debate sobre los transgénicos y al mismo tiempo, favorecer que se tenga en cuenta la voz de las personas consumidoras” .
Frente a la falta de respeto del Consejo de Gobierno, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDR) y de laConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de la Junta de Andalucía al acuerdo parlamentario y a los requerimientos de información de la sociedad civil sobre la gestión de los transgénicos, la PALT solicitó al DPA:
- Mediación para convocatoria urgente del Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente con el objetivo de examinar los ensayos transgénicos que actualmente se están dando en Andalucía.
- Mediación para que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrezca los datos reales y pormenorizados del cultivo de maíz transgénico en Andalucía.
- Mediación urgente ante la Junta de Andalucía para que dé los pasos pertinentes, antes de la siembra de maíz en 2014, para poner en marcha una moratoria urgente sobre el cultivo de transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una importancia social y económica relevante.
La única respuesta que consiguió la PALT con esta Queja fue la negativa de la CAPDR, tanto a poner en marcha la PNL como a aportar los datos solicitados sobre superficie y localización de transgénicos en Andalucía, aludiendo problemas competenciales y de protección de datos. Por otro lado, la CMAOT se apartaba del asunto planteando también falta de competencias. ¡La falta de voluntad política es muy buena compañera de las excusas planteadas! La PALT está en completo desacuerdo con lo planteado por la Junta de Andalucía y afirma rotundamente que hay caminos competenciales, normas diana y políticas y acciones a implementar suficientes para avanzar hacia una moratoria de cultivos y alimentos transgénicos en Andalucía.
Posteriormente, en abril de 2014, el Parlamento de Andalucía instó al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente (CACOMG) a establecer una moratoria de transgénicos experimentales para la agricultura, la alimentación y el medio ambiente en Andalucía.
Viendo que, otra vez, el Consejo de Gobierno no se daba por aludido, la PALT interpuso una segunda Queja en la que solicitó:
- Mediación urgente ante la Junta de Andalucía para que dé los pasos pertinentes para poner en marcha una moratoria de transgénicos experimentales en Andalucía.
- Mediación ante el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente para la elaboración de un registro público andaluz de transgénicos en línea.
- Mediación para que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrezca los datos reales y pormenorizados del cultivo de maíz transgénico en Andalucía.
No ha habido ninguna respuesta a la Queja planteada .
El Defensor del Pueblo Andaluz debe tomar ahora una importante decisión. Puede, lavarse las manos y esgrimir aspectos competenciales y falta de jurisprudencia; o puede posicionarse del lado de la ciudadanía y defender el derecho de las personas productoras y consumidoras a que se realice una gestión transparente de los transgénicos en Andalucía, a que se abran espacios para su participación en este tema y acusar al Consejo de Gobierno de dejación de funciones por no haber puesto en marcha ninguna acción encaminada a desarrollar las PNL aprobadas por el Parlamento.
Desde la PALT, esperamos que el Sr. Maeztu opte por la segunda.