-
Los productos hortícolas lideran los márgenes más escandalosos: cebolla (1030%), patata temprana (943%), tomate (791%), lechuga (760%) y berenjena (745%).
-
La diferencia entre origen y destino para el pepino se sitúa en el 2350%.
Madrid, 5 de julio de 2011. La Unión de Consumidores de España, junto a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la organización de consumidores de CEACCU, denuncian que durante el mes de junio el diferencial entre la huerta y la mesa se disparó por encima del 600% (6,28) en los productos agrícolas, fundamentalmente por la caída de los precios en el campo ante el efecto de la crisis de la bacteria E-coli y el mantenimiento de los precios en destino. “Una vez más, agricultores y consumidores vuelven a pagar, de su bolsillo, los excesos y abusos cometidos por las grandes cadenas de alimentación, la distribución y demás intermediarios”, declaró José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España.
El descenso en las retribuciones a los agricultores por sus productos contrasta con unos precios en destino que se mantienen en niveles similares a los registrados en mayo. Mientras que el precio en origen de productos como la patata, el pimiento rojo o el pepino ha caído en más de un 50%, su coste en destino se mantiene como en el mes pasado.
En el caso del pepino, este multiplicó por 24 su precio entre origen y destino (de 0,06 euros/ Kg a 1,47 euros/Kg). El resto de producciones hortícolas lideraron los márgenes más escandalosos: cebolla (1030%), patata temprana (943%), repollo (808%), tomate (791%), lechuga (760%), berenjena (745%) o calabacín (621%). Esto ha hecho que en junio el IPOD agrícola alcance el 6,28, un punto y medio por encima del índice de mayo.
En el caso concreto de la ganadería, el IPOD se mantiene en niveles similares a los del mes pasado, (3,37 frente a 3,27) con la carne de ternera (355%) y de cerdo (338%) arrojando los mayores diferenciales.
Estos factores han hecho que el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) general de junio se sitúe en 5,75, tercer dato más elevado desde el inicio de este índice en mayo de 2008, y representa un 1,21 más que en mayo.
La Unión de Consumidores de España denuncia, una vez más, que la cadena de intermediarios no hace sino incrementar de forma excesiva los márgenes de beneficio en detrimento de una retribución justa para los productores y una venta con precios asequibles para los consumidores. Un mercado concentrado en muy pocas manos, dominado por las grandes cadenas de distribución y alimentación es el responsable de estos diferenciales aberrantes, que condenan a los ciudadanos a no poder adquirir productos de calidad a precios justos.
UCE, COAG y CEACCU reiteran su compromiso por una alimentación libre de prácticas especulativas. Igualmente, consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación donde estén representados consumidores y agricultores para plantear nuevas líneas de actuación en este sector.