23 de marzo de 2011.El consumidor siempre es el que paga. A pesar de los beneficios que iban a traer la liberalización del mercado eléctrico para los consumidores, el recibo de la luz del próximo mes no va a bajar, pese a haber descendido en un 9,43% el precio del coste de la energía, según se desprende de la última subasta Cesur celebrada hoy (subasta que fija el precio de la luz para los próximos tres meses).
El recibo de la luz que abona el consumidor es el resultado al 50% del precio resultante de la subasta (producción) más los costes de peaje, que incluyen la distribución, el transporte, las primas a las renovables, y otros impuestos especiales destinados a sufragar el déficit tarifario. Este último capítulo es el que ha motivado al Gobierno a incrementar estos costes de peaje un 10,8% para evitar que el déficit tarifario supere el tope legal de 3.000 millones de euros.
La Unión de Consumidores denuncia que el Gobierno siga salvaguardando los intereses del lobby energético frente a los derechos de los consumidores. De tal modo, que pase lo que pase en el mercado de la energía, la factura de la luz o se incrementa o se mantiene, sin que los consumidores se beneficien de la libre concurrencia del mercado.
Asimismo, como legítimos representantes de los consumidores y usuarios de mandamos al Ejecutivo que respete las reglas del libre mercado que él mismo ha marcado. Por otra parte, si el Gobierno quiere mantener una actitud intervencionista, Unión de Consumidores recomienda que lo haga a favor del colectivo más numeroso y damnificado, que son los usuarios.
La Unión de Consumidores exige al Gobierno que explique por qué en una situación de crisis económica como la actual continúa desfavoreciendo a los más débiles, que son los ciudadanos y reclama una explicación pormenorizada de por qué han subido los costes de peaje y a qué causas reales obedece esa subida relativa a los servicios de distribución y transporte.