Sevilla, 14 de diciembre de 2012. La Unión de Consumidores rechaza el nuevo peaje progresivo incluido en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad que aplicará a partir de enero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para los consumidores domésticos. Éste, que tendrá cinco tramos de consumo y unas diferencias de precios entre el primero y el último del 700%, supone una vuelta de tuerca más a las economías familiares ya de por sí ahogadas.
Tal y como se plantea esta facturación, por la cual los hogares que más consuman pagarán la luz a un precio más alto, no responde a una política que premie el consumo responsable y eficiente, sino todo lo contrario, ya que no se tendrá en cuenta el número de habitantes en el domicilio para aplicar un precio u otro.
En opinión de la Unión de Consumidores, el gobierno sigue “haciéndole el juego a las eléctricas que son conscientes de que la electricidad es un suministro básico y los usuarios necesitan hacer uso de ella”. En este sentido, el ministerio de Industria actual –tal y como han hecho los anteriores durante años– se está posicionando de manera clara y manifiesta del lado de los intereses empresariales, olvidando el interés general de la ciudadanía que es la que siempre termina pagando para que sólo unos pocos ganen.