Sevilla, 4 de marzo de 2010. Esta mañana se ha celebrado la jornada “Juventud y sociedad de consumo” organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía) en colaboración con el Instituto Andaluza de la Juventud (IAJ).
Dirigida a usuarios y especialistas de diversos sectores (turismo, asociaciones de jóvenes y consumidores, voluntariado, sindicatos…), la jornada pretende hacer un primer acercamiento a un mundo tan amplio y heterogéneo como es el del consumo.
Guía para jóvenes consumidores
En el marco de esta jornada se ha presentado en rueda de prensa la “Guía para jóvenes consumidores” que UCE-Andalucía ha elaborado en colaboración con el IAJ. La guía, de la que se han editado 6.000 ejemplares que se distribuirán en toda Andalucía es un instrumento práctico que reúne diferentes contextos en los que los jóvenes consumidores y usuarios pueden ver vulnerados sus derechos. Se trata, como ha indicado el Director General del IAJ, de una herramienta práctica que no solo plantea situaciones conflictivas sino que ofrece una serie de instrucciones y recomendaciones muy útiles “para que los jóvenes consuman de una manera consciente y responsable ya que actualmente se han convertido en el objetivo preferido de las compañías y establecimientos comerciales para venderles sus productos y ofrecerles sus servicios”.
La guía que ha presentado Raúl Perales aborda diferentes cuestiones que van desde los derechos que los jóvenes y el resto de ciudadanos tienen como consumidores hasta la compra de la vivienda pasando por otras muchas: la compra de vehículos de segunda mano, el contrato de suministros esenciales, las compras compulsivas, los establecimientos de ocio, las nuevas tecnologías, la salud del joven, los viajes en avión, etc. “Pretendemos así conseguir que los jóvenes estén completamente informados de sus derechos y obligaciones”, ha indicado Perales.
Los sectores más reclamados
Por su parte, el presidente de UCE-Andalucía, Juan Moreno, ha incidido en la importancia que tiene que los jóvenes consumidores “no solo sean conscientes de sus derechos, sino también que los pongan en práctica y los hagan valer”. Moreno explicó que los sectores más conflictivos en lo que se refiere al consumo juvenil son la telefonía móvil e Internet, las líneas aéreas de bajo coste y el ocio vinculado al derecho de admisión que, tal y como indicó el presidente de UCE-Andalucía, es un derecho que cada vez reivindican más los jóvenes pero que no basta con ello: “es necesario que las administraciones impongan más sanciones ejemplarizantes a los locales que incumplen este derecho”.
Existen sectores que, como el de las tecnologías de la información y la comunicación o las líneas de bajo coste, incumplen reiteradamente la normativa en materia de consumo. Telefonía, Internet, compañías aéreas… practican la publicidad engañosa de manera sistemática omitiendo datos fundamentales para el consumidor (precio del IVA, alquiler del reuter…) u obligan a los usuarios a pagar por servicios que son inherentes a la propia prestación (facturación del equipaje, impresión de la tarjeta de embarque…).
Por eso, y aunque Moreno considera a la juventud Andaluza “bastante reivindicativa como demuestran las consultas y reclamaciones que llegan a UCE-Andalucía” es necesario que se refuerce la labor de inspección y sanción: “de nada sirve reclamar cuando a las compañías les sale más rentable el incumplimiento de la normativa”, apostilló el presidente de UCE-Andalucía.