18 de marzo de 2009. El informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por el que se obliga a las compañías eléctricas a devolver el dinero cobrado de más a los consumidores, no resuelve el problema de la facturación de la luz. UCE considera que la CNE debería pronunciarse sobre la legalidad de la facturación en base a lecturas estimadas. Según UCE, en la medida en que la facturación siga basada en lecturas estimadas los usuarios continúan expuestos a errores en los cobros, es decir, que esta situación puede repetirse en el futuro. La lectura estimada debe ser un recurso excepcional para la facturación, y no el modo habitual de lectura.
La Unión de Consumidores presentó el pasado 3 de marzo una denuncia contra las principales compañías eléctricas ante la CNE y el Instituto Nacional del Consumo (INC) por facturar en base a lecturas estimadas, un sistema que perjudica claramente a los consumidores según la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
UCE considera además que la interesada actuación de las eléctricas ha causado claros perjuicios a los consumidores domésticos, por lo que la obligatoriedad de refacturación es insuficiente, y deberían imponerse sanciones. UCE insta además a las eléctricas a que acaten inmediatamente la resolución de la CNE. y a las comunidades autónomas, competentes en la materia, a ser diligentes en su aplicación y a que establezcan penalizaciones a las compañías por su actuación.