El pepino también se convierte en víctima de los márgenes comerciales (IPOD MAYO 2011)

  •  La hortaliza acusada falsamente de provocar el brote de E. coli multiplica su precio de origen por 10 antes de llegar al consumidor.
  • El índice general alcanza el 4,54; un 0,15 menos que en el mes anterior.

Madrid, 10 de junio de 2011. La crisis del pepino sigue teniendo sus consecuencias para la producción hortofrutícola española. Los últimos datos del Índice de Precios entre Origen y Destino que mensualmente publican la Unión de Consumidores de España, COAG y CEACCU arrojan un descenso en el precio de origen de este producto durante el mes de mayo (0,15), si se compara con el que recibían los productores hace un mes, que era de 0,17.

Sin embargo, los consumidores pagan casi 10 veces más su precio en el campo (9,80). Este producto ya se encontraba entre los que mostraba mayor diferencial en meses anteriores, pues en abril alcanzó el 9,59. Así mismo, el importe que reciben los productores de cebollas (0,12), repollos (0,13) y tomates (0,24) también sufre un aumento de entre ocho y nueve veces en su camino del campo a la mesa, que es asumido por los ciudadanos.

El IPOD general (4,54) sufre un ligero descenso respecto al mes pasado (4,69), mientras el IPOD agrícola se sitúa en el 4,85 y no llega a superar la barrera del 5 alcanzada en abril, mientras que el ganadero alcanza el 3,27.

Entre los productos ganaderos que más encarecieron su precio durante el mes de mayo se encuentra la carne de ternera (4,58) y la de cerdo (4,32), seguidas de la carne de conejo (3,64) y cordero (3,43).

La Unión de Consumidores de España denuncia, una vez más, que la cadena de intermediarios no hace sino  incrementar de forma excesiva los márgenes de beneficio en detrimento de una retribución justa para los productores y una venta con precios asequibles para los consumidores. Un mercado concentrado en muy pocas manos, dominado por las grandes cadenas de distribución y alimentación es el responsable de estos diferenciales aberrantes, que condenan a los ciudadanos a no poder adquirir productos de calidad a precios justos.

UCE insiste en esta iniciativa, enmarca dentro de un acuerdo de colaboración con COAG y CEACCU, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial y los innumerables intermediarios que intervienen en el conjunto de la cadena alimentaria. Las tres organizaciones mantienen que es imprescindible conseguir un mercado agrario y ganadero transparente en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

UCE, COAG y CEACCU reiteran su compromiso por una alimentación libre de prácticas especulativas. Igualmente, consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación donde estén representados consumidores y agricultores para plantear nuevas líneas de actuación en este sector.

icon  Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD MAYO 2011)