EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA AARON CIECHANOVER INAUGURA LAS IX JORNADAS ANDALUZAS SALUD INVESTIGA.

Andalucía, 21 de octubre de 2010.  El Premio Nobel de Química en 2004, r, ha ofrecido hoy una conferencia en el marco del acto inaugural de las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga a la que han asistido más de mil personas entre investigadores, profesionales sanitarios, conferenciantes, instituciones y empresas del sector de diversos campos vinculados a la investigación en Salud.

            Bajo el título de Are we going to cure all diseases? On drug development in the 21st century, el profesor Aaron Ciechanover ha expuesto un breve recorrido a lo largo de la historia de los medicamentos, destacando que, “incluso en aquéllos que son tan antiguos como las aspirinas, seguimos a día de hoy descubriendo nuevas aplicaciones y nuevos beneficios en la salud de la ciudadanía”.

            El Premio Nobel ha hecho especial hincapié en el “cambio” que estamos experimentando en la forma de concebir y desarrollar medicamAaron Ciechanoverentos pues, “al principio, la mayoría de ellos eran fruto de la casualidad”. Ha destacado que, “actualmente estamos en el camino de la medicina personalizada, ésa que nos ayudará a disponer de tratamientos orientados al paciente según su información genética”. En este contexto, el doctor Ciechanover ha asegurado que “el secreto está en nuestro ADN” y ha apostado por conocer y comprender la información genética de cada individuo, “de la que dependerá nuestra predisposición o no a padecer enfermedades como, por ejemplo, el cáncer”. “Hay que descubrir las características de cada enfermedad haciendo un análisis genético, secuenciando el ADN”, aunque ha precisado que “el camino es aún muy largo”.

Un enfoque multidisciplinar

           El profesor israelí ha estado acompañado de la directora de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortes; del director del Plan Estratégico de I+D+i en Salud de Andalucía, Jerónimo Pachón; y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, quienes han destacado la valía del Premio Nobel y su gran aportación a la investigación en Salud.

            El Doctor Ciechanover ha concluido su intervención poniendo de relieve que “estamos entrando en una nueva era en la que están implicadas numerosas y diversas disciplinas, como la bioinformática”. Asimismo, ha recordado que para poder implementar la medicina personalizada es necesaria la implicación no sólo de los profesionales vinculados con la ciencia y la investigación, “sino de otras tantas disciplinas con las que tenemos que cooperar activamente y hacer un buen uso de cuantas herramientas disponemos para el avance de la ciencia”.

            El doctor Ciechanover, profesor en el Technion–Israel Institute of Technology, ha contribuido en gran medida al desarrollo del conocimiento científico y sus aplicaciones, ya que en la actualidad se encuentran disponibles en el mercado varios medicamentos desarrollados a partir de su trabajo. Su principal línea de investigación se basa en comprender el papel de las proteínas llamadas ubiquitinas, que intervienen en determinados procesos a nivel molecular, y cuyo comportamiento, en determinados casos, puede provocar trastornos como el cáncer cervical o la fibrosis quística. 

Sesiones y mesas redondas temáticas

            Alrededor de 1.400 personas se han inscrito a estas jornadas que se clausuran mañana en un acto en el que asistirá la consejera de Salud, María Jesús Montero. A lo largo del día de hoy habrá sesiones plenarias, cafés con expertos y otras actividades de interés para la comunidad investigadora, que contarán con la presencia de los más destacados expertos en materias como enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas y mentales, y en áreas como la terapia celular o la genética.

           Las Jornadas Andaluzas Salud Investiga nacen con la vocación de convertirse en un foro de referencia para el intercambio de conocimiento de todos los profesionales que llevan a cabo investigación en Salud. De ahí que la programación abarque un amplio abanico de temas más allá de lo estrictamente científico, tal es el caso de la transferencia de los resultados y la gestión de la práctica científica en el sistema sanitario.