22 de septiembre de 2010.La Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico (AVEP), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ha realizado un estudio que muestra que el 20 por ciento de los productos plásticos para uso alimentario importados de fuera de la Unión Europea (UE) no cumple con la legislación y presenta riesgos sanitarios.
Los resultados del informe muestran que un 20 por ciento de los productos analizados no cumplían con la legislación vigente, es decir, que el plástico "transfiere más sustancias al alimento de las que permite la ley, con los consiguientes riesgos sanitarios que esto puede ocasionar", según han explicado.
Sergio Giménez, responsable de la línea de negocio de envases de Aimplas, ha informado que "los biberones y chupetes han sido los productos que han presentado unos resultados más negativos. Otros productos que no han pasado correctamente los ensayos han sido moldes de silicona para repostería, espumaderas, platos y envases para guardar alimentos". Además, se han detectado errores en el etiquetado de estos productos. De hecho, del estudio se deriva que un 88% de los productos analizados no tenía una correcta trazabilidad.
En este sentido, Cristina Monge, Secretaria General de AVEP, ha manifestado que han podido constatar que la documentación asociada a los productos, en muchas ocasiones, es "incompleta o no existe, lo que causa que no haya certeza de que todas las sustancias empleadas en la fabricación de los mismos estén permitidas". "Esto resulta peligroso para el consumidor, ya que normalmente, estos productos suelen estar en contacto directo con alimentos", ha advertido.
Entre los errores de etiquetado cabe destacar que un 93% de los productos analizados no hacía referencia al número de registro sanitario; un 71% no incluía las condiciones de uso, y un 22% no cumplía con la aptitud alimentaria. Además, en un 17% de los casos no se identificaba la empresa importadora y en un 24% no se hacía referencia al fabricante.