Falta de adaptación de las infraestructuras a la TDT. (1/7/2008)

Recomiendan acudir cuanto antes a empresas homologadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


-El boletín de la instalación, el protocolo de pruebas y la factura correspondiente son los tres documentos que ofrecen plenas garantías a los usuarios.


 

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía) y la Federación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) han abordado la preocupante situación que describe el nivel de edificios adaptados a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que existe en la provincia de Huelva.
 
 El próximo 1 de julio de 2009, Huelva junto con otras zonas de Andalucía abandonarán por completo el uso de lo analógico y comenzarán antes que el resto de andaluces la experiencia digital. Pero con un nivel del 27% de las instalaciones de recepción de televisón adaptado, estamos muy lejos del 100% que debemos alcanzar si deseamos seguir disfrutando de la televisión y de las novedades que nos reserva.
 
 El delegado de FAITEL en Huelva, Marcelino López, informó de que “adecuar nuestra instalación no es sólo incorporar un sintonizador de TDT a nuestro televisor o comprar uno que ya lo disponga”. Primero hay que adecuar la instalación para que pueda de descifrar un nuevo lenguaje como es el digital y revisar el estado de los cables y de la distribución, ya que juegan un papel vital en la TDT.
 
 Todo ese proceso debe ejecutarse por una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, previamente a la realización de los trabajos, ha de informar por escrito a la comunidad de vecinos de los elementos que se han de revisar en su instalación, especificando cuáles se pueden conservar, cuáles han de ser sustituidos y qué elementos nuevos se incorporarán.
 
 Al término de los trabajos la empresa instaladora de telecomunicaciones ha de entregar obligatoriamente a los propietarios el boletín de la instalación, el protocolo de pruebas y la factura correspondiente. Estos tres documentos ofrecen plenas garantías a los usuarios, que sin ellos pueden sufrir la vulneración de sus derechos.
 
 Por ello, López recomendó acudir a profesionales autorizados para llevar a cabo estos trabajos y no dejar todo para el último momento. “Las prisas finales provocan la proliferación de oportunistas e ilegales que abusan de las necesidades de los usuarios vulnerando sus derechos y legítimos intereses”. El responsable de FAITEL en Huelva animó a los usuarios a “ponerse en marcha” y solicitar el asesoramiento y presupuesto previo a varias empresas instaladoras de telecomunicaciones autorizadas.

 Por su parte, la secretaria de comunicación de UCE-Andalucía, Belén Castillo, recordó que la recepción de la TDT se efectúa a través de la antena de televisión convencional por lo que hay que tener en cuenta que las antenas individuales situadas dentro del ámbito de cobertura no suelen requerir adaptación. Sin embargo, las antenas colectivas posteriores a 1998 pueden precisar la incorporación de nuevos módulos para recibir todos los canales que se emiten en digital. Las anteriores a esta fecha requieren un tratamiento diferente en función de su estado y sus características. “La adaptación debe hacerse por empresas homologadas que presenten un proyecto elaborado por un técnico competente y un presupuesto previo”, indicó Castillo que también animó a los usuarios a solicitar más de un presupuesto y exigir el boletín de instalación, el protocolo de prueba y la factura, como “principales garantías”.