-
Durante el pasado mes, los alimentos multiplicaron por 4,35 su precio desde el origen a la mesa. En febrero de 2010 lo hicieron por 3,65.
-
Mandarinas y lechugas cotizan a precios más bajos en origen y sin embargo su precio final es mayor que en febrero de 2010.
Sevilla, 2 de marzo de 2011.- Los precios entre origen y destino se han multiplicado este mes de febrero un 4,35. Así lo refleja el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de febrero. Hoy, los productos agrícolas cuestan 4,62 veces veces más al consumidor que lo que reciben en origen. Los agrícolas por su parte se incrementan en algo más de tres veces (3,25) una vez que llegan al hogar.
La Unión de Consumidores denuncia que este aumento de precios ha ido a parar a los intermediarios y no a los productores. Si se toma como referencia la evolución de los precios en los últimos doce meses, los márgenes comerciales han sufrido un incremento de un 19%, mientras que los precios en el campo han caído un 11% de media.
Por productos, resulta significativa la subida padecida por alimentos que se pagan en el mercado a 1,64 €/Kg, mientras que en febrero de 2010 se pagaban a 1,46€/Kg como es el caso de la mandarina, o el de la lechuga, hoy, a 0,91 frente a los 88 céntimos que costaban hace doce meses. Igual comportamiento alcista se ha registrado en casino online más de la mitad de los productos analizados en el Índice de Precios en Origen y Destino.
La Unión de Consumidores reclama a las administraciones públicas una regulación del mercado alimentario que ponga fin a esta escalada inflacionista que de ningún modo repercute beneficiosamente ni en el consumidor ni en el agricultor. Y cuyos márgenes se pierden en el proceso de la distribución.
La Unión de Consumidores insiste en esta iniciativa, enmarcada dentro de un acuerdo de colaboración con COAG y CEACCU, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial y los innumerables intermediarios que intervienen en el conjunto de la cadena alimentaria. Las tres organizaciones mantienen que es imprescindible conseguir un mercado agrario y ganadero transparente en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.
La Unión de Consumidores, COAG y CEACCU reiteran su compromiso por una alimentación libre de prácticas especulativas. Además, consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación donde estén representados consumidores y agricultores para plantear nuevas líneas de actuación en este sector.