Les ha trasladado este informe a los grupos políticos, al Defensor del Pueblo Andaluz y a las Consejerías de Salud, de Educación y para la Igualdad y el Bienestar Social
Viernes, 25 de julio de 2008. La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la publicidad de bebidas alcohólicas en los transportes. En él pone de manifiesto la excesiva publicidad que podemos encontrar en medios e infraestructuras de trasportes públicos: marquesinas de autobuses, taxis, vallas publicitarias en estaciones de tren, aeropuertos, etc.
Aunque el Estatuto de Autonomía concede a la administración autonómica las competencias pertinentes para legislar en materia de sanidad, educación o asuntos sociales, UCE-Andalucía la considera escasa y excesivamente tolerante. La Ley prohíbe en Andalucía publicitar alcohol y tabaco en centros docentes, áreas de servicios de autovías, instalaciones deportivas o actividades deportivas dirigidas a menores, pero no establece ninguna limitación en medios de trasporte o espacios habilitados para la espera (paradas, estaciones, marquesinas, etc.).
Juan Moreno, presidente de UCE-Andalucía, ha declarado que “nos encontramos ante una preocupante tolerancia de las instituciones” y considera que la normativa andaluza actual es insuficiente. “Sería conveniente establecer más limitaciones a la publicidad no sólo en los centros docentes, sino también en sus cercanías y en los propios medios de transporte”. En este sentido, Moreno ha valorado positivamente las iniciativas de comunidades como la Valenciana o la de Madrid que le parecen “mucho más valientes, consecuentes y necesarias si tenemos en cuenta que el 10,3% de los jóvenes de 14 años se emborracha habitualmente”.
Por ello, UCE-Andalucía trasladará este informe al Defensor del Pueblo Andaluz y a las Consejerías de Salud, de Educación y para la Igualdad y el Bienestar Social. Asimismo instará a los diferentes grupos políticos del Parlamento de Andalucía a llevar a cabo las modificaciones pertinentes en esta materia.