- Cada vez son más los ciudadanos que optan por esta alternativa como primera o segunda residencia.
La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el informe que ha elaborado sobre las viviendas prefabricadas. Y es que el mercado de este sector cuenta en Andalucía con una oferta cada vez más amplia de productos de diversos materiales y, además, el precio de la vivienda ha hecho que muchos consumidores la escojan como alternativa para tener una segunda residencia o incluso como la primera.
Según José Carlos Cutiño, responsable de relaciones institucionales y de mercado de UCE-Andalucía, el informe se centra en la legalidad de la instalación ya que existen muchas dudas al respecto de la idoneidad de ubicarlas en suelos rústicos, no urbanizables o incluso rústicos. “Algunos comerciales plantean la posibilidad de entender estos productos como un bien mueble y no como uno inmueble”, afirma Cutiño que, respecto a la posibilidad de entenderlos así y ubicarlos en suelos rústicos o no urbanizables es tajante: “la Ley 7/2007 de Ordenación Urbana de Andalucía no deja lugar a dudas ya que todos los actos de construcción, edificación, instalación o uso del suelo exigen una licencia urbanística previa”.
Precisamente por ello, y habida cuenta de que existe cierta indefinición al respecto en algunos ayuntamientos andaluces, UCE-Andalucía trasladará este informe a los municipios, exigiéndoles que respondan con la contundencia deseable y lleven a cabo las labores de inspección, control y sanción. “Es fundamental que los ayuntamientos definan sus criterios en función de los preceptos de la normativa andaluza y, sobre todo, faciliten la información pertinente y necesaria a los ciudadanos”, exige Cutiño. “No sólo estamos hablando del dinero que puedan llagar a perder muchos consumidores sino del daño medioambiental que trae consigo ubicar una vivienda prefabricada sin licencia en un suelo no urbanizable”, apostilló el responsable de relaciones institucionales y de mercado de UCE-Andalucía.