Exigimos que el Gobierno trabaje en un sistema de establecimiento de precios que devuelva la justicia a los consumidores.
Andalucía, 7 de enero de 2014. Hace unos minutos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho público un informe en el que ha insistido en que en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre concurrieron circunstancias atípicas que impidieron que se desarrollara en un entorno de suficiente presión competitiva y ha señalado que continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma. En concreto, este organismo constata que los precios en el mercado registraron niveles que no se habían producido desde el año 2002, con un incremento entre el 60% y el 70% respecto a la semana anterior. Estos precios, según el informe, fueron trasladados de manera inmediata a los mercados a plazo lo que produjo ese elevado porcentaje de subida. A esto le siguió un descenso de precios en los días siguientes de 14,8% respecto al precio de la subasta.
Una vez más, lamentar que la CNMC no cuestione la validez del sistema de conformación de los precios que ha conllevado subidas importantísimas e injustas para las economías familiares. Es más, da carta de naturaleza a estas subastas al señalar que el Gobierno debe flexibilizarlas aumentando el número de pujas de productos similares con un determinado periodo de liquidación. Así, estaríamos en idéntica situación dentro de tres meses cuando se produzca la siguiente subasta eléctrica.
Finalmente criticamos que el informe no sea contundente contra el sistema y nos diga cuestiones que ya conocíamos en estos días. Se trata, desde nuestro punto de vista, de un informe hecho a la medida para consagrar un sistema que debe ser cambiado por lo injusto en cuanto a la conformación de los precios. Además, solo se queda en la última subasta sin analizar, tal y como pedíamos en nota de prensa anterior, las anteriores subastas que habían provocado importantes subidas en estos años. Nuevamente, la Unión de Consumidores de Andalucía exige claridad, sanciones ejemplarizantes en el caso de haberse vulnerado la normativa legal vigente y exigimos al Gobierno un sistema más justo y alejado de las subastas actuales que van contra los intereses de los consumidores y usuarios de este país.