15 de julio de 2010.El Parlamento Europeo ha rechazado que se emplee la clonación animal para usos alimentarios, así como el uso de alimentos derivados de animales clonados. En pleno votaron a favor de una simplificación de la legislación que trata los procesos de autorización de los denominados “nuevos alimentos”. Estos nuevos productos hacen referencia a aquellos que no se han consumido de manera significativa en la Unión Europea hasta 1997, así como los alimentos que proceden de la nanotecnología y de terceros países.
Desde la Comisión Europea y el Consejo se han mostrado partidarios de que los productos elaborados a partir de animales clonados se sometan a las mismas pruebas que los “nuevos alimentos”, puesto que no aún no existe ninguna legislación que regule a los alimentos de animales clonados. Sin embargo, la Eurocámara se opone rotundamente a este procedimiento y, por ello, exige que se cree una legislación específica para prohibir el uso alimentario de productos procedentes de animales clonados o descendientes.
La eurodiputada holandesa, Kartika Liotard (Izquierda Unitaria), fue la encargada de presentar en el Parlamento Europeo un informe donde se destacaba que los animales clonados padecen enfermedades, malformaciones e índices muy altos de muerte prematura. Durante la ponencia destacó que en Parlamento Europeo existe una “clara mayoría” que apoya las "objeciones éticas a la producción industrial de carne clonada para alimentación". Además, reclamó a reclamó a la Comisión Europea que "escuche" a la Eurocámara y a los ciudadanos.
Por otro lado, el Parlamento Europeo considera que a los alimentos derivados de nanotecnología se les debe someter a la legislación comunitaria de “nuevos alimentos”. Sin embargo, exigen una moratoria hasta que se demuestren que son alimentos seguros para el consumo alimentario y, por ello, se aconseja que se advierta en el etiquetado que contienen nanomateriales para que el comprador conozca claramente lo que consume.