Madrid, 28 de diciembre de 2010. La Unión de Consumidores de España quiere puntualizar que el dato aportado por Industria, que sitúa en 3,2 euros el incremento que sufrirán los usuarios en su recibo mensual, obvia las subidas anteriores de las que ha sido objeto la factura eléctrica durante 2010. Los cálculos realizados por la Unión de Consumidores de España, teniendo en cuenta los incrementos experimentados en el sector eléctrico durante 2010, el aumento del IVA -que tuvo lugar en julio- y el incremento anunciado ayer, rebaten los datos del Ejecutivo. Así, desde julio de 2010 y a partir de enero de 2011, aquellos usuarios con una potencia contratada de 6,6 Kw y un consumo estimado de 3.000 Kw/año pagarán 6 euros más al mes, lo que supone una media aproximada de 72 euros al año.
La subida de un 9,8% en el recibo eléctrico que ayer anunció el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de enero supone un nuevo varapalo para las economías domésticas de más de 26 millones de hogares españoles. La Unión de Consumidores de España ya manifestó su rechazo a un incremento que considera abusivo y fruto del pacto entre las empresas del sector.
La Unión de Consumidores de España recuerda que, en total, alrededor de 26 millones de hogares españoles se verán afectados por este incremento. Esta cifra se desagrupa de la siguiente manera. Algo más de 20 millones de hogares son los que tienen contratada la Tarifa de Ultimo Recurso. De los cinco millones y medio de hogares restantes aproximadamente que tienen derecho a acogerse al bono social, apenas 3 millones están suscritos a este programa de ayuda.
Además, UCE quiere alertar de que la inmensa mayoría de hogares que tienen contratados el servicio eléctrico en el mercado libre también se verán afectados por este aumento, pues la tarifa que les son aplicadas están referenciados en la TUR y, por lo tanto, se incrementarán en la misma medida.