- Cárceles denuncia que el juego ilegal es “un fraude para los consumidores, los ciudadanos y las administraciones”.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, , ha entregado hoy una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al presidente de la organización de consumidores, Juan Moreno, en un acto que ha tenido lugar en el centro cívico de la Casa de la Sirena.
Cárceles sostuvo que el trabajo realizado por la UCE-UCA a favor de los derechos e intereses de los consumidores andaluces ha contribuido a fortalecer el papel de la sociedad civil en Andalucía. En este sentido pidió un esfuerzo porque las organizaciones de consumidores, las administraciones y la sociedad en su conjunto se impliquen más para que la igualdad de oportunidades sea efectiva y las personas con discapacidad puedan ejerecer sus derechos como usuarios y consumidores sin ningún tipo de barreras o de discriminaciones.
“Unos consumidores seguros, informados y capacitados son el motor del cambio económico –afirmó el delegado territorial de la ONCE-. Así que debemos de aunar esfuerzos para capacitar a los consumidores, aumentar su bienestar y protegerlos eficazmente, pero sin exclusiones”, subrayó.
En este sentido denunció el impacto del juego ilegal que supone, según dijo, un fraude para el Estado, los ciudadanos y los consumidores y pidió a las organizaciones de consumidores que estén “atentas y vigilantes” porque este tipo de actuaciones atentan contra los derechos de los trabajadores y pueden ser constitutivas de ilícitos penales.
“Los operadores de juego ilegal no sólo se enriquecen de forma ilícita, sino que la comercialización de este tipo de juegos da origen a actos de engaño y de confusión entre los consumidores”, advirtió. Cárceles recordó que los juegos ilegales que se comercializan sin la debida autorización no se someten a ningún tipo de control en cuanto a su volumen de ventas, volumen de emisión, precio, porcentaje destinado a premios, distribución de premios, etc., “Por lo que los compradores de dichos juegos no tienen ningún tipo de garantía sobre ninguna de estas cuestiones ni la seguridad de que cobrarán los premios que, en teoría, pueden corresponderles”.
La ONCE y la UCE, que mantienen un convenio de colaboración suscrito desde 2003, tienen previsto realizar nuevas acciones dirigidas a adaptar la información y formación de los usuarios para favorecer la accesibilidad y velar porque las personas con discapacidad puedan disfrutar y ejercer libremente de su condición de consumidores.
Con el cupón del próximo miércoles, la ONCE contribuye así a la proyección nacional de este aniversario ya que la imagen corporativa de la UCE-UCA figura en los cinco millones de cupones que están a la venta a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.
Un mercado no excluyente
Para el presidente de la UCA este cupón pone de manifiesto “la apuesta de la ONCE por los intereses de la sociedad sin dejar de tener en cuenta la protección de los consumidores”, dijo. “El mercado no puede ser excluyente”, añadió tras subrayar el compromiso de la Unión de Consumidores de Andalucía con la discapacidad.
Juan Moreno coincidió con el delegado territorial de la ONCE en considerar los juegos ilegales como “un auténtico riesgo para el conjunto de la ciudadanía y un elemento defraudatorio para las arcas públicas, máxime en los momentos que vivimos”, dijo. En este sentido destacó que su organización va a “estar atenta” y a trabajar “con la ONCE” para evitar “un enriquecimiento injusto”. “En la UCA no podemos amparar esta actividad por el importantísimo riesgo que supone por la falta de garantías que conlleva incluso sobre el cobro de premios”.