15 de julio de 2010.El 1 de julio entró en vigor la nueva normativa que limita la producción y venta de congeladores y frigoríficos que no pertenecen a la clase “A”. Esta acción se enmarca dentro de la aplicación de la Directiva Eco- Dseño y está respaldada por la Unión Europea.
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa. "Supone un paso positivo para que los ciudadanos europeos disfruten de un futuro energético más eficiente, permitiendo reducir las facturas eléctricas de los hogares y, a la vez, proteger el medio ambiente".
En cualquier caso, la existencia en el mercado de una sola clase de frigoríficos y congeladores pertenecientes a la clase A, no implica que los productos sean de bajo consumo. Dentro del etiquetado A se agrupan distintos tipos de productos y no todos son de bajo consumo. Desde la asociación se incentiva a los usuarios a que observen la letra pequeña y se decanten por los congeladores y frigoríficos de clase A+ o A++, que son los que generan menos gasto energético.
En el año 2000 se puso en marcha en Suiza el programa “Topten” que tenía como objetivo ayudar a los consumidores a comprar de forma inteligente. Se analizaban los productos atendiendo a su eficiencia energética, calidad e impacto sobre la salud y el medio ambiente. La UE ha dado a conocer a los usuarios está información para que así compren conociendo las características energéticas de los congeladores y frigoríficos.