La Unión de Consumidores de Andalucía ha alertado esta mañana en rueda de prensa sobre algunas prácticas irregulares que la empresa Viajes Marsans viene realizando ante la posibilidad de no poder prestar los servicios contratados debido a la difícil situación económica que está atravesando.
A través de las consultas efectuadas en los últimos días a las oficinas provinciales de la Unión de Consumidores, la entidad defensora de los consumidores ha advertido la existencia de usuarios a los que “se les niega la posibilidad de reclamar a través de la firma de un documento en el que renuncian a dicho derecho a cambio de la devolución de los importes pagados por adelantado”. Dicho reintegro lo dejan además condicionado a la contratación y pago de los mismos servicios completos con otras agencias determinadas por la propia Marsans.
Belén Castillo, Secretaria de Comunicación de la Unión de Consumidores, ha explicado las diferentes posibilidades que pueden estar dándose y que van desde la no prestación del servicio contratado y pagado por los usuarios hace meses, hasta la actual contratación de un viaje que no podrá llevarse a cabo, pasando por graves situaciones a las que podrían enfrentarse los viajeros una vez que se encuentren en el destino. “Algunos usuarios pueden llegar a verse obligados a hacer frente a los pagos que Marsans no hubiera hecho, tales como el hotel o las excursiones, teniendo que pagar dos veces un mismo servicio”.
Castillo ha recomendado a los usuarios que tengan contratado algún paquete vacacional con Marsans que se pongan en contacto con los proveedores (hoteles, medios de transporte, etc.) para saber en qué situación está su viaje, además de contactar con la agencia para indagar la voluntad y la posibilidad de la empresa de cumplir con los servicios contratados. Hay que tener en cuenta que, en caso de rescisión o incumplimiento unilateral por la empresa no sólo deberán devolverse las cantidades entregadas por adelantado, sino también abonar una indemnización variable en función de la antelación sobre la celebración del viaje.
Además, la Secretaria de Comunicación ha animado a los afectados a interponer la consiguiente reclamación y exigir, en caso de que la empresa no pueda prestar los servicios, no sólo el reembolso de las cantidades entregadas a cuenta, sino la correspondiente indemnización que recoge la Ley de Defensa de los Consumidores.