15 de julio de 2010.En la compra-venta o alquiler de inmuebles, la red ofrece muchas ventajas para el usuario, posibilidad de visitar el inmueble de forma virtual, comparar precios y calidades, y sobre todo ahorrar tiempo. Pero el usuario debe tener cuidado con la información que el anunciante le ofrece porque, aunque a priori puede parecer fiable, la Unión de Consumidores ha detectado muchas estafas relacionadas con el alquiler de viviendas a priori bastante atractivas tanto en su calidad y localización como en su precio.
La estafa consiste en ofertar pisos en alquiler a través de la red a precios en ocasiones increíbles, pisos normalmente ubicados en zonas privilegiadas y a precios considerados de “ganga”. Cuando el interesado se pone en contacto a través de un correo electrónico con el anunciante para pedir más información, la respuesta ya es algo inusual. Dice ser una persona que vive en el extranjero y por eso no puede enseñar la vivienda, pero ofrece enviar las llaves y entrar a vivir sin problemas a cambio de la transferencia de una cantidad a través de una compañía de envío de dinero. Aunque se garantiza que no se cobra hasta confirmar la recepción de las llaves, la estafa radica en que la vivienda aunque exista, tiene un propietario que no es el anunciante, las llaves son faltas o incluso es un piso fantasma.
Ante la enorme cantidad de consultas y las posteriores denuncias presentadas por los consumidores ante la Policía Nacional por estafas en la red relacionadas con la contratación de los alquileres de vivienda, la Unión de Consumidores recomienda que, en el caso de no poder contactar personalmente con el propietario o no poder visitar personalmente el inmueble para comprobar su existencia y las características ofertadas, rehúse de la contratación y no envíe ninguna cantidad económica.
De tal modo que el consumidor debe cerciorarse de que la oferta de Internet es real y comprobar que se respetan todas las condiciones publicitadas cuando quiera cerrar la operación.
Si cree que se está produciendo algún tipo de timo o estafa, póngalo en conocimiento de la policía o acuda a la red de oficinas de la Unión de Consumidores.