- Personas que hayan recibido ayudas públicas, indemnizaciones por despido o tengan discapacidad reconocida deben prestar especial atención.
- Uno de cada tres presentan errores que benefician mayoritariamente a Hacienda.
Sevilla, 12 de mayo de 2010. La Unión de Consumidores de Andalucía informa de las numerosas quejas que los ciudadanos están haciéndole llegar este año en relación con los borradores para la declaración de la Renta.
En esta campaña se está viendo cómo uno de cada tres borradores presenta fallos u omisiones que en la mayoría de los casos beneficia a Hacienda y que afectan principalmente a los contribuyentes con menos ingresos, mileuristas, ya que son quienes menos acceso tienen a un asesoramiento profesional.
La Unión de Consumidores recuerda a los contribuyentes que es importante examinar los borradores antes de firmarlos, porque de hacerlo sin revisión asumen la responsabilidad del mismo y podrían no beneficiarse de las rebajas fiscales.
Al igual que en otros años, los fallos más frecuentes están relacionados con las deducciones por adquisición de viviendas, el estado civil, las subvenciones públicas y las deducciones autonómicas.
En especial, este año muchos borradores de la Renta no incluyen las deducciones autonómicas que pueden aplicarse ni las nuevas exenciones para las indemnizaciones por regulaciones de empleo que tienen los trabajadores despedidos a partir del 9 de marzo de 2009.
Los contribuyentes, que hayan recibido indemnizaciones por despidos colectivos, expedientes de regulación de empleo o por despido por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009, deben tener en cuenta que estas indemnizaciones están exentas de tributar pero que la Agencia Tributaria está indebidamente incluyéndolas en los borradores.
Otro fallo muy común en el borrador es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 (a las que se les incrementa la deducción). Se calcula que 3,7 millones de borradores enviados a los contribuyentes se ven afectados por este error.
Los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual no tributan, pero los borradores lo suman indebidamente como ya ha ocurrido en otras campañas.
La Unión de Consumidores recuerda también a quienes hayan obtenido una ayuda pública del Plan 2000E para la adquisición de un coche que deben incluirla en la tributación para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.
Por otra parte, las personas con una minusvalía reconocida igual o superior al 33 por ciento deben prestar especial atención a los borradores de este año ya que se han detectado 50.000 casos que no incluyen las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta de las que se benefician las personas con discapacidad.