Ayer se aprobó en el Congreso la Ley de Servicios de Pago. En su redacción final, esta normativa permitirá, a partir de enero de 2010, que los establecimientos que así lo quieran puedan imponer comisiones a los usuarios que realicen sus pagos con tarjeta.
La Unión de Consumidores ha empezado ya a animar a los usuarios a iniciar un boicot a los establecimientos que vayan a incrementar los precios a los usuarios del llamado “dinero de plástico”. Por eso UCE exige que los comercios que vayan a poner en práctica esta medida expongan de manera clara en sus puertas un cartel informativo en el que se especifique que se cobra comisión por el pago con tarjeta y el porcentaje al que asciende la misma.
Esto permitirá a los usuarios conocerlo de antemano y obrar en consecuencia que, tal y como defiende UCE, debe ser no entrando. “Si accedemos a este tipo de establecimientos y pagamos en efectivo les estaríamos haciendo el juego al comercio y nos convertiríamos en la moneda de cambio que permitiría al sector comercial negociar las comisiones con las entidades bancarias”, ha dicho Juan Moreno, secretario general de UCE.
UCE es consciente de que la aprobación de esta ley no implica la obligatoriedad de imponer tales comisiones pero no entiende cómo el Gobierno negociará con comerciantes y entidades financieras los posibles recargos sin contar con los consumidores. UCE exigirá la presencia de los consumidores en este debate.