Martes, 17 de septiembre de 2013. La Junta de Andalucía aprueba hoy martes en Consejo de Gobierno el proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, que incluye "un contrato hipotecario de confianza", que se ofrecerá de manera "voluntaria" a las entidades financieras, y que supone la "garantía" por parte de la Junta y de las organizaciones de consumidores de que no se incluyen "cláusulas abusivas" en la contratación hipotecaria.
La Unión de Consumidores de Andalucía presentó en febrero sus alegaciones a dicho texto, manifestado que valoraba esta norma porque “viene a establecer unas condiciones informativas que hasta la fecha, si bien en la legislación general y sectorial en la materia sí se especifica, no son cumplidas en la mayoría de los casos”.
Con cierto temor a que tras el trabajo realizado en la elaboración de esta norma, el gobierno central pudiera “tumbarla” achacando capacidades competenciales tal y como ocurrió con la llamada Ley Antidesahucios de la Consejería de Vivienda, UCA-UCE aplaude el reforzamiento en los sistemas de información, así como el control del trabajo de los notarios en el señalamiento de las cláusulas abusivas presentes en tantos contratos hipotecarios, tales como las llamadas “de suelo”.
Por último, la Unión de Consumidores afirma “echar en falta en el texto la prohibición de vincular la hipoteca a otros productos como los seguros”, una práctica reiterada por las entidades financieras que la federación ha criticado y denunciado desde hace mucho tiempo y a la que los eurodiputados acaba de dar el visto bueno. Y es que el proyecto de la futura Directiva Hipotecaria europea se inscribe la prohibición contemplada de la norma de vincular la concesión de la hipoteca a la contratación de otros productos.