La Unión de Consumidores considera la Ley de Atención al Cliente insuficiente

Andalucía, 15 de marzo de 2011.Tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes el informe sobre el anteproyecto de Ley de Servicios y Atención al Cliente (SAC) para garantizar un nivel mínimo de calidad en la prestación de estos servicios por las empresas, la Unión de Consumidores exige que este texto incluya sistemas de atención concertada con las asociaciones de consumidores, los representantes legítimos en esta materia de la ciudadanía.

    La Unión de Consumidores considera que, además de las regulaciones que afectan a los números de atención al cliente, es necesario que se articulen procedimientos de atención concertada basados, en una primera fase, en la creación de organismos de mediación extrajudicial en los que las asociaciones de consumidores estuvieran presentes y, finalmente, –siempre y cuando la empresa así lo deseara– en la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

    La Unión de Consumidores cree que la figura del defensor del cliente que existe en tantas entidades no deja de ser un asalariado que vela más por los intereses empresariales que por los de los consumidores. Por ello,  apuesta por la concertación con los legítimos representantes de los consumidores si de verdad el Gobierno desea mejorar la eficacia de los servicios de atención al consumidor.    

    Por último, esta organización de consumidores cree necesario que se refuerce, fomente y promueva entre el sector empresarial el Sistema Arbitral de Consumo como lo que es realmente: la herramienta más ágil, eficaz, económica y equitativa de resolución de conflictos. Además, la asunción de estas propuestas por parte de las empresas pondría de manifiesto una clara implicación en lo que a Responsabilidad Social Corporativa se refiere.