Andalucía, 8 de julio de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a analizar la realidad de las rebajas en los establecimientos y ha podido comprobar cómo muchas importantes firmas comerciales incumplen la normativa vigente de rebajas.
Los procedimientos irregulares más frecuentes observados por la Unión de Consumidores vuelven a estar relacionados con el etiquetado confuso en las prendas que impide la comprobación de datos básicos como el precio anterior y el rebajado. También es muy recurrente que no exista una separación claramente diferenciada entre los productos rebajados y los que no lo están y, muchas ocasiones se usan los reclamos falsos, utilizando carteles que ofertan un porcentaje de descuento o precio rebajado que no se corresponde con el precio etiquetado en el producto. De hecho, existen comercios que, aunque publicitan las rebajas en sus escaparates, en su interior no cuentan con el 50% de los productos rebajados tal y como exige la normativa. Por último, la Unión de Consumidores ha podido comprobar cómo en muchos establecimientos se venden simultáneamente y sin diferenciar productos rebajados, saldos y con tara.
Es más, en algún establecimiento comprobado, nos encontramos con un cartel indicativo del periodo de rebajas con una fecha superior a la marcada por la legislación, extendiendo el tiempo de rebajas hasta la primera semana de septiembre.