La Unión de Consumidores exige su presencia en los consejos reguladores de calidad agroalimentaria

Sevilla, 18 de noviembre de 2010.Una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido esta mañana en el Parlamento para trasladar a los  diferentes grupos sus alegaciones al proyecto de Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera manifestándoles que “aunque valora que se adopten iniciativas para avanzar en la calidad de los productos andaluces”, considera que dicha normativa tiene objetivos “más mercantilistas que de protección a la ciudadanía”.

    El secretario general de la Unión de Consumidores, José Luis Gómez, ha manifestado que su organización considera “preocupante” que el apartado de los objetivos del texto legal “no se haga ninguna referencia” a la salvaguarda de los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios ni “a la necesaria integración de las políticas de promoción de productos de calidad con las políticas de consumo” de Andalucía. Esto, según Gómez, ratifica el carácter “básicamente economicista de la norma”.

    El representante de la Unión de Consumidores también ha indicado a los parlamentarios su inquietud por la ausencia de los representantes de los consumidores en el sistema de autocontrol o en los consejos reguladores lo que “refleja una mínima sensibilidad hacia los derechos” de los consumidores. “Si los consumidores debemos ser la razón de la norma y sus principales destinatarios”, ha afirmado Gómez, “tenemos que jugar ese papel en los consejos reguladores y no vernos reducidos a meros convidados de piedra o ser utilizados para dar un marchamo de calidad de productos que no podemos certificar ni acreditar al no estar presente de manera eficiente y eficaz en esos órganos”.

    Por último, la Unión de Consumidores ha echado en falta que la ley contemple “mecanismos y cauces de información” que hagan fluir “datos objetivos y tranquilizadores a la sociedad” en casos de alertas que vulneren o pongan en peligro la calidad de los productos agroalimentarios o la seguridad de los ciudadanos.

Valoraciones al Proyecto de Ley 8-10/PL-000003

de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía