Cádiz, 4 de marzo de 2011.La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado esta mañana en Cádiz sus exigencias en materia de políticas de consumo para las próximas municipales. El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que la organización de consumidores tiene “la responsabilidad y el derecho de presentar ante la opinión pública y las fuerzas políticas una serie de propuestas de trabajo para la mejora de la política sectorial de consumo en el ámbito local”. Las asociaciones de consumidores, tal y como ha expresado Ruiz, “son directos conocedores de los problemas y necesidades de los ciudadanos en esta materia, sobre todo en el contexto de crisis económica que padecemos y en el que resulta fundamental proteger si cabe aún más los legítimos intereses y derechos de los ciudadanos en el ámbito municipal”.
Por su parte, Juan Moreno, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, ha señalado que el documento de propuestas electorales que se ha presentado esta mañana es ante todo “una herramienta útil al servicio de la sociedad” y que funcionará a lo largo de dos fases: una previa a las municipales –y que persigue la inclusión de las políticas de consumo reforzadas en los distintos programas electorales– y otra fase posterior que abarcará toda la legislatura –y que servirá para evaluar la implicación de los gobiernos municipales electos en los derechos vinculados al consumo–.
Moreno, ha manifestado que este documento supone “lanzarles a las administraciones locales el reto de cambiar las estructuras de las competencias municipales en materia de consumo para que apuesten por la transversalidad”. Moreno ha incidido en la preocupación de la Unión de Consumidores por los derechos básicos de la ciudadanía entre los que “la vivienda ocupa un lugar fundamental y requiere de una apuesta decidida de los ayuntamientos”. Entre otras cuestiones, Moreno ha propuesto el impulso de los Registros Municipales de Demandantes, las viviendas de protección oficial –en régimen de compra, alquiler o alquiler con opción a compra–, el diseño y ejecución de planes de regeneración y rehabilitación de barrios, el refuerzo de los mecanismos de gestión transparente del urbanismo, la pervivencia del modelo de ciudad compacta y el fomento de la bioconstrucción.
Otra de las exigencias de la Unión de Consumidores está directamente relacionada con el control de mercado y todo lo que ello implica: desde la creación de Institutos Municipales de Consumo –que planifiquen las políticas municipales de consumo de manera transversal–, hasta la decidida apuesta por el Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos, pasando por la presencia de las organizaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas municipales y los medios de comunicación de titularidad pública, el refuerzo de las plantillas de inspectores municipales de consumo o la realización de campañas informativas.
El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía también ha mostrado su preocupación por la asunción de los ayuntamientos de políticas medioambientales en dos direcciones: eficiencia energética e incidencia en la salud de los ciudadanos. En lo que se refiere a eficiencia energética, Moreno ha defendido políticas de lucha contra el cambio climático, la adecuada prestación de los servicios de ciclo integral del agua de uso doméstico y “la creación de Agencias Locales de la Energía que elaboren planes de eficiencia y reducción del consumo y de las emisiones”, ha explicado.
En cuanto a la salud, el representante de los consumidores ha apostado por “la medición y control de las emisiones de gases, la promoción de hábitos saludables, la provisión de infraestructuras relacionadas con la vida activa como los parques geriátricos y las zonas verdes, el fomento del transporte público ecológico, los desplazamientos en bicicleta y las peatonalizaciones”.
“Se trata de entender, asumir y trabajar las políticas de consumo como lo que son realmente: realidades transversales que no solo afectan a un sector sino a muchos y en las que deben estar presentes las organizaciones de consumidores como principales conocedores de los problemas de la ciudadanía”, apostilló Moreno.