La Unión de Consumidores rechaza en el Parlamento el impuesto de las bolsas de plástico (07.10.10)

Sevilla, 7 de octubre de 2010.- Una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido este mediodía en el Parlamento de Andalucía y trasladado a la Comisión de Hacienda y Administración Pública sus alegaciones al Proyecto de medidas fiscales para la reducción del déficit público. 

 La Unión de Consumidores es consciente de que la gravísima situación económica que se atraviesa actualmente implica la asunción de ciertas medidas tales como el incremento de la tributación de las rentas superiores a los 80.000 euros o  limitar las deducciones a los adquirientes de VPO cuyos ingresos superen 5,5 veces el IPREM. Sin embargo no comparte la desaparición del tipo reducido en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados relacionados con las viviendas protegidas.   

 Por eso, la Unión de Consumidores ha exigido al Parlamento que tenga presente el principio de capacidad contributiva –que garantiza que los ciudadanos contribuyen en función de sus recursos– y que, a fin de garantizar el principio de solidaridad, que cada agente responda en función de sus responsabilidades.

 Los representantes de los consumidores tampoco han aceptado el impuesto sobre las bolsas de plástico, ya que se trata de una medida eminentemente recaudatoria que deja muy lejos sus intenciones ecologistas. Además, este impuesto se suma a la subida del IVA y los transportes sin un análisis objetivo de costes o impactos, agravando aún más la presión fiscal sobre el consumidor sin considerar su nivel económico. Por último, gravar las bolsas de plástico tal y como se quiere hacer –de manera precipitada y sin consenso– implica costes en la gestión comercial que terminará asumiendo el consumidor.

  La Unión de consumidores ha exigido de manera urgente la retirada de esta medida para su estudio y análisis en un foro en el que esté presentes los principales y siempre débiles afectados: los consumidores andaluces.