La propuesta de subida de la luz no hace más que confirmar el fracaso de la liberalización del mercado eléctrico. La propuesta no es una buena noticia para las familias y es que además es una subida que se convierte en semestral, no siendo lo peor la noticia en sí misma, sino que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) va a afectar a todas las familias porque todas las tarifas están referenciadas a la TUR.
Esta situación indica que no hay competencia en el mercado, sino que es un mercado intervenido por el gobierno y demuestra el fracaso de la liberalización del sector eléctrico.
Asimismo, la Unión de Consumidores estima que no es de recibo esta subida en pleno debate fotovoltaico, de las renovables y en general sobre el sector eléctrico. La incertidumbre la pagan las familias frente a sectores primados.
La Unión de Consumidores propone la creación de una Mesa de Reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores en igualdad de condiciones con el sector, o sea, una Mesa paritaria. Se trata de buscar un mercado libre y en competencia donde el consumidor pueda defenderse en igualdad de condiciones de actuaciones parciales.