Las empresas de autobuses piden un nuevo Plan VIVE 2011-2012.

MADRID, 20 diciembre de 2011 (EUROPA PRESS). Las empresas de transporte de viajeros en autobús han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo Plan VIVE de apoyo a la renovación del parque de vehículos para los dos próximos años (2011-2012), después de que el Ministerio de Fomento anunciara que no tiene intención de renovar el vigente, que concluye este año.

   Se trata de una de las propuestas "para mejorar el transporte de pasajeros por carretera" elaboradas por el sector a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), según informó la patronal Asintra.

   El departamento que dirige José Blanco comunicó recientemente al sector que este plan concluirá con el ejercicio 2010, salvo que se agoten antes los fondos disponibles.

   Fomento lanzó este programa en junio de 2009 con una dotación de 236 millones de euros y un periodo de vigencia hasta fin de 2010, con el triple objetivo de promover y renovar el parque de vehículos de transporte colectivo, estimular el mercado y ayudar al sector de la automoción, y contribuir a la reducción de la emisión de gases contaminantes.

   Según los datos facilitados por el Ministerio a finales del pasado mes de julio, el Plan VIVE de autobuses había financiado 755 operaciones de compra de nuevos vehículos de este tipo por un importe total de 143,43 millones.

   El plan contempla una financiación a tipo cero para los primeros 70.000 euros del coste de los vehículos M2 (de más de ocho plazas y que no supere las cinco toneladas) y los primeros 130.000 euros en el caso de los M3 (de más de ocho plazas y superior a las cinco toneladas).

   Entre el resto de propuestas elevadas por el sector del transporte de autobús al nuevo director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Manel Villalante, destaca la articulación de un plan de promoción exterior e internacionalización de las empresas del ramo.

   Asimismo, solicitan poder actualizar sus tarifas durante el primer trimestre de cada año, en vez del 1 de abril, agilizar la construcción de infraestructuras específicas (carriles Bus VAO o plataformas multimodales) y lanzar un plan de modernización de estaciones de autobús.