Las limitaciones de acceso al crédito condicionarán las vacaciones y la vuelta al «cole»(25/06/09)

25 de junio de 2009. Buena parte de los usuarios que recurría a créditos personales o a créditos al consumo para financiar el descanso estival o la compra de material escolar, puede encontrarse este año con dificultades para acceder al crédito, debido a los impedimentos y restricciones que están imponiendo las entidades financieras. De esta forma, los usuarios este año tendrán que renunciar a parte de sus aspiraciones para el descanso, eligiendo destinos más cercanos (nacionales) u optando por fórmulas alternativas para los viajes y las estancias vacacionales.  

  Si complicada situación económica de las familias españolas se ha dejado notar ya en el cambio de hábitos de compra y movilidad,    es previsible que estos nuevos comportamientos se trasladen a la planificación de las vacaciones. Las campañas publicitarias de las agencias de viajes han entrado este año en una inusual guerra de precios, y además, se focalizan principalmente en destinos nacionales, más económicos por su proximidad. También Portugal se está planteando como un destino de interés para los usuarios, debido a su menor precio.

    Recomendaciones de UCE para las vacaciones

  Entre otras opciones, este año los usuarios pueden reducir el uso del vehículo, optando por el transporte público (autobús o tren) para llegar a los destinos elegidos, y, en el caso de que se disponga de vehículo, utilizarlo menos para otros desplazamientos en el lugar de residencia estival.

  Planificar las comidas en el lugar de residencia, haciendo compra diaria en mercados y supermercados, reduciendo el consumo en bares y restaurantes.

  Hacer reservas de vuelos y hoteles con antelación, de esta forma el usuario puede aprovechar ofertas y descuentos importantes.

    Intercambio de vivienda

  Cada vez es mayor el número de personas que optan por el intercambio de vivienda para sus vacaciones. Se trata de una opción cada vez más popular, gracias la interconexión que permiten nuevas tecnologías y a la aparición de portales y páginas web dedicados en exclusiva a poner en contacto personas dispuestas a cederse mutuamente su vivienda habitual durante el periodo vacacional.  Estos portales obtienen sus beneficios del precio que establecen por la inserción de anuncios y, normalmente, se desentienden de las relaciones entre los usuarios, aunque suelen incorporar registros de “confianza” o posts de usuarios donde insertan sus buenas o malas experiencias.

  El intercambio de vivienda se basa en un acuerdo entre particulares, por lo tanto, son las condiciones de ese acuerdo las que deben regular las relaciones entre las partes. Puede ser un acuerdo verbal, aunque desde la Unión de Consumidores se recomienda dejar constancia escrita de las condiciones de la cesión del inmueble.

  El primer paso consiste en la publicación del anuncio. Para ello UCE recomienda describir el inmueble y sus instalaciones, adjuntar fotografías interiores y exteriores, ubicar la vivienda en el entorno (proximidad de playa, campo, centro de salud, mercados, etc), indicar los días en los que estará disponible y señalar posibles condiciones de uso (número máximo de personas, si está o no permitido fumar, si se aceptan animales domésticos, etc). El factor de confianza es importante a la hora de elegir destinatario para nuestra vivienda. En este sentido será de mucha utilidad la información que puedan facilitarnos otras personas que han realizado intercambios en relación a los futuros inquilinos. Existen foros y las propias páginas de anuncios facilitan este tipo de comunicaciones.

 Entre las recomendaciones de UCE a la hora de realizar el intercambio se encuentran:

  1. Elaborar un escrito de común acuerdo donde se establezcan las condiciones de intercambio de la vivienda. Aunque la confianza es la base de este tipo de intercambios, no está de más determinar de forma previa algunos aspectos básicos como el periodo de uso, relación de objetos, soluciones previas para incontinencias (rotura de bienes o pérdidas, etc.) o señalar las condiciones en las que debe ser dejada la vivienda, (limpieza, cierre de grifos, electrodomésticos, etc), si se permite fumar o si se aceptan animales domésticos, uso de sábanas y toallas, uso de electrodomésticos en horario nocturno, etc.
  2. Indicar también si es necesario algún tipo de atención especial, como regar plantas o cuidar animales.
  3. Es recomendable tener contratado un seguro de hogar y conocer si la vivienda a la que acudimos posee también esta cobertura.
  4. Elaborar un manual de la vivienda para que el inquilino tenga información básica sobre su uso: llaves de suministro (luz, agua, electricidad) funcionamiento de calderas o electrodomésticos, teléfonos de contacto de nuestro seguro, cerrajeros, etc.
  5. Dejar una persona de confianza como contacto ante posibles incontinencias. También es recomendable que esta persona tenga una copia de las llaves de la vivienda.
  6. No se recomienda dejar objetos de valor.
  7. Si además de la vivienda se cede el uso de vehículos, también se debe dejar constancia de ello y consultar con el seguro.
  8. Como norma de cortesía resulta también recomendable elaborar un dossier con información básica de la zona: establecimientos comerciales, centros de salud, transportes, lugares de interés turístico, restaurantes recomendados, etc.

   Vuelta al cole

 Aunque todavía queda mucho tiempo para pensar en la vuelta al “cole”, la Unión de Consumidores quiere recordar a los usuarios la importancia de ser previsores para que los gastos durante las vacaciones no hagan de la apertura de las aulas un problema económico más. En este sentido recuerda que el gasto medio de la vuelta al cole en el año 2008 osciló entre los 223 euros de un colegio público y los 1.640 de un colegio privado. Y aunque en este año no se esperan grandes diferencias, sí que las limitaciones de acceso al crédito pueden entorpecer la adquisición del material de estudio necesario. Por este motivo, UCE recomienda ser comedido   en los gastos vacacionales e intentar prever los gastos para la vuelta al cole para ahorrar lo más posible. En este sentido, hay que tener en cuenta que algunas librerías permiten realizar la reserva de material a finales de curso. Esto puede beneficiar al usuario, si esta reserva va acompañada de algún descuento o promoción.

 En cualquier caso se recomienda intentar buscar a personas que puedan cedernos sus libros utilizados para el próximo curso académico, o también acudir a bancos de libros donde se facilita el intercambio de material escolar. Algunas comunidades autónomas cuentan con programas de intercambio de libros en el propio centro escolar, por lo que los alumnos deberán devolver los utilizados durante el curso.

 Es recomendable revisar el material que se ha utilizado a lo largo del año académico y guardar aquel que esté en buenas condiciones, reservándolo para el curso siguiente (cuadernos, mochilas, libretas, lapiceros, pinturas, etc).

 También es posible ahorrar dinero en uniformes, arreglando los del año anterior si se han quedado pequeños o modificándolos para que puedan ser utilizados por otra persona (hermanos menores o familiares en cursos inferiores).