- El Foro Interalimentario y la Unión de Consumidores de Andalucía organizan unas jornadas en las que defienden la necesidad de implantar modelos de negocio basados en una visión de cadena, no de eslabones, en la que todos ganen, desde el consumidor hasta el sector primario
- Los responsables de la Lonja de Sanlúcar de Barrameda ponen en valor acuerdos alcanzados con la distribución que, favorece al sector y que permiten que diariamente llegue a los supermercados el pescado fresco de la zona.
Representantes de la producción primaria, la industria de transformación, la distribución y los propios consumidores se han encontrado hoy en la jornada “Cadena Agroalimentaria Sostenible: Origen, Comercialización y Consumo de Productos Frescos”, organizada por el Foro Interalimentario y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), que se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La principal conclusión ha sido la importancia de promover modelos de negocio basados en una visión de cadena, no de eslabones, en la que todos ganen, desde el consumidor hasta el sector primario, y en la que se eliminen todos aquellos procesos que no añadan valor.
El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, constató que los consumidores tienen cada vez “una actitud más positiva” hacia el consumo de productos frescos y “evidencian” una demanda cada vez más creciente hacia este tipo de productos. Aplaude la estrategia comercial de comprar en lonja porque “eliminando intermediarios, se abarata el coste del producto y desciende por tanto el dinero que tienen que pagar los consumidores por el conjunto de la cesta de la compra”, explica Moreno.
La asociación de consumidores “valora” cualquier esfuerzo innovador así como el desarrollo de experiencias en materia de alimentos frescos, “atendiendo las exigencias del nuevo consumidor que reivindica en estos alimentos la cobertura de sus exigencias en materia sensorial o sus demandas de mayor comodidad para su consumo”, matiza Juan Moreno.
Los consumidores demandan productos frescos
Para la Unión de Consumidores, desde un punto de vista saludable, muchos son los expertos que recomiendan a los consumidores seguir una regla vital de la alimentación, incluyendo en la misma el consumo diario de alimentos frescos y, “a ser posible, locales, pues con ello nos aseguramos el necesario aporte de nutrientes de calidad y en cantidad. No en vano, para UCA-UCE estos alimentos tienden a ser una de las mejores opciones para los consumidores. Los alimentos frescos -agrega Juan Moreno- son por tanto la base de una dieta saludable y la tendencia debe ser contribuir a mejorar nuestra alimentación, con el objetivo no sólo de mantener el volumen de compra de frescos, sino incluso de aumentarlo.”
UCA-UCE demanda una nueva relación colaborativa entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para dar las mejores respuestas a las actuales tendencias del mercado y para que se redirijan las estrategias comerciales con el fin de impulsar las ventas de alimentos frescos.
Un modelo empresarial “viable”
Por parte del Foro Interalimentario se ha querido demostrar la viabilidad de un modelo empresarial que vienen aplicando las casi 30 empresas que integran dicha asociación, firmas líderes en sus categorías e interproveedores de Mercadona que en su conjunto tienen un volumen de facturación de más de 24.000 millones de euros, con más de 86.000 trabajadores.
A juicio de su director gerente, Víctor Yuste, “hay que entender la cadena como un todo, del campo o el mar a la mesa y de la mesa al campo o al mar, porque el objetivo es responder a las necesidades reales del consumidor y garantizar relaciones estables y transparentes entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, en la que todos ganen y todos se beneficien. Éstos son los factores –agregó- que constituyen la base de la sostenibilidad y la viabilidad del sector agroalimentario”.
Proponen alianzas entre los eslabones de la cadena
El Foro Interalimentario es un gran defensor e impulsor de escenarios adecuados para la innovación, donde tanto el sector primario como las empresas deben ser conscientes de la necesidad de realizar una inversión real en investigación que impulse la innovación y elimine de la cadena todo aquello que no aporte valor, ganando en eficiencia y competitividad. Es lo que su Director Gerente denomina “I+D+doble i” (innovación+inversión). “Entendemos que ello sólo es posible mediante la participación y las alianzas entre todos los eslabones, desde los agricultores, ganaderos y pescadores, a la industria de la transformación alimentaria, la distribución, llegando al consumidor final, y para ello hay que reinventarse día a día y ser capaces de crear las condiciones adecuadas para que esto suceda”.
El pescado, del mar al supermercado, en una hora
El ejemplo ha sido el nuevo modelo de compra de pescado que ha implantado Mercadona, compañía que ha alcanzado acuerdos con cofradías y asociaciones de pescadores, de tal forma que a las tiendas de Mercadona está llegando todos los días pescado fresco procedente de 16 lonjas andaluzas. La clave reside en que es el propio sector el que compra en las subastas directamente para Mercadona, favoreciendo la estabilidad de esta actividad.
Y los clientes tienen hoy un pescado más fresco. Las tiendas situadas en la costa cuentan con varios repartos al día de pescado fresco, por la mañana y por la tarde, directo desde la lonja en una hora. El resto de tiendas de la cadena reciben pescado fresco en menos de 24 horas.
Rodolfo Hernández, director de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia de Cádiz y Huelva, señaló que “en Mercadona somos conscientes de la necesidad de ser más tenderos, lo que nos ha llevado a poner en marcha una nueva gestión de frescos en los supermercados para garantizar a nuestros ‘Jefes’, como internamente llamamos a nuestros clientes, productos de gran calidad y frescura. Para ello, hemos aprendido que quien sabe de tomates, sardinas o ternera, por citar algunos ejemplos, son nuestros agricultores, pescadores y ganaderos. Ellos son los que nos proporcionan la calidad y frescura que demandan nuestros ‘Jefes’. Por tanto, estar cerca de ellos, escucharlos y compartir conocimientos es lo que nos debe permitir tener una cadena agroalimentaria en Mercadona productiva y sostenible”. Mercadona compró en 2013 en las lonjas andaluzas un total de 9.608 toneladas de pescado. Sólo de enero a mayo de 2014 adquirió 4.956 toneladas de pescado fresco, un 70 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
“Es algo muy rentable para los pescadores”
Se trata de un nuevo modelo de compra de pescado muy valorada por el sector primario. Salvador Vidal, Patrón Mayor de la Lonja de Sanlúcar de Barrameda, así lo ha destacado. Vidal explica que en la subasta diaria tienen ya 200 compradores. “La propia Cofradía también es compradora que es la que le sirve a Mercadona. Eso ha sido algo muy rentable para el sector pesquero. Ha estabilizado –agregó- muy bien los precios.”
La iniciativa empresarial ha generado 15 empleos sólo en la Cofradía de Sanlúcar
Para Germán Jerez, este un modelo que genera empleo. “La incoporación de Mercadona como un comprador importante en la Lonja de Sanlúcar, ha propiciado la creación de 15 puestos de trabajo directos que diariamente preparan todo el pescado tanto para la venta en bloque como al mercado directo. Mercadona ha contribuido a sostener el precio del pescado y a eliminar dudas a los marineros a la hora de saber cuánto cuesta su producto”.
COAG: “Es muy positivo que existe la compra directa en lonja”
Por su parte, el portavoz de COAG-Cádiz, Miguel Pérez Aguilar, ha señalado que el agricultor “vive en una auténtica ruleta rusa a diario, sometido a los vaivenes del mercado en el que existen picos y poquísima o nula estabilidad, lo que no le permite planificar a futuro las innovaciones e inversiones que pueda hacer en su explotación.”
A propósito de la cadena agroalimentaria, Pérez Aguilar cree que es “muy positivo que exitan compras directas en el entorno natural donde se asientan las grandes superficies. De esa forma regresamos al modelo antiguo de compra en el lugar y asegurar la economía productiva. Es muy positivo –agrega- eliminar los intermediarios que lo que hacen es encarecer el producto.”
Para COAG el asunto de los precios es “prioritario. Es el gran caballo de batalla que tenemos ahora mismo en el campo y desde que existe una liberalización total de la economía tenemos la dificultad que no podemos negociar colectivamente el nivel de precios que necesitan nuestros agricultores –explica el portavoz de COAG-Cádiz-. Siempre hemos pretendido –añade- que al menos se cubran costes de producción. El hecho de que nos aseguren un precio estable es positivo para que haya también estabilidad en el sector productor y se asegure una cadena agroalimentaria segura y estable en los volúmenes para abastecer a la población.”