LOS HOGARES ANDALUCES GASTARÁN EN LAS REBAJAS DE INVIERNO UNA MEDIA DE 101 EUROS

  • Andalucía gastará este año algo menos en rebajas, pasando de los 107 euros en 2022, a los 101 de este año, lo que representa un descenso del 5,6% respecto del pasado año

  • El incremento general de precios, por las actuales tensiones inflacionistas, y la sensación de incertidumbre económica estarían detras de este descenso.

  • Textil, calzado y complementos acapararan casi el 78% de las compras previstas.

Andalucía, 6 de enero de 2023. Como es tradicional, tras las fiestas navideñas, a partir de mañana 7 de enero, un importante número de establecimientos y centros comerciales andaluces darán comienzo a las rebajas de la temporada de invierno. Como venimos señalando en los últimos años, se trata en cualquier caso de una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto. Aquel año se produjo la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), como es tradicional presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Completamos además estos datos con la incorporación de consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período especial de compras. Indicar que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso o la compra compulsiva que la razón. El informe que presentamos se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.

REVISIONES DE GASTO ANDALUCÍA 2023

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2023 una media de 101 euros, frente a los 107 euros del pasado año 2022, lo que representa un descenso en las previsiones de gasto de en torno al 5,6%. Los encuestados apuntan a que detrás de este descenso en las previsiones de gasto en las compras en rebajas estarían el incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas y la sensación de incertidumbre económica que se vive.

Por provincias, en 2023, serán las provincias de Granada (106 euros), Málaga (105 euros), y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), y Jaén y Cádiz, ambas con (99 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Almería (102 euros) y Córdoba con (101 euros)

Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (77,75 euros), lo que representa el 76,78% del gasto previsto.

Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (23,50 euros), lo que representa un 23,20% del gasto total previsto.

TEXTIL

CALZADOS  

HOGAR

TOTAL

   
ALMERÍA 59 21 22 102
CÁDIZ 56 20 23 99
CÓRDOBA 53 23 25 101
GRANADA 61 21 24 106
HUELVA 55 17 22 94
JAÉN 54 22 23 99
MÁLAGA 57 23 25 105
SEVILLA 61 19 24 104
ANDALUCÍA 57,00 20,75 23,50 101,25
       

%

56,29 20,49 23,20 100,00 %

En cuanto a los aspectos normativos, desde UCAUCE aprovechamos para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo. Así, hay que señalar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estaciónales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo. Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Al respecto, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional de ventas no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.

A modo de resumen trasladamos la siguiente reseña explicativa de las características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas.

  • En cuanto a las condiciones generales de venta:

  • Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.

  • Si el establecimiento admite el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

  • En cuanto a la información y publicidad:

  • Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.

  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.

  • Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.

  • En cuanto a los precios de los productos rebajados:

  • Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

  • Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

  • En cuanto a la separación de los productos rebajados:

  • Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

  • Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

  • Finalmente los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas serían los siguientes:

  • Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.

  • Los adquiridos expresamente para esta finalidad.

  • Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Lo más importante es recordar que nuestros derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos. Y frente al consumo impulsivo que propicia este período de rebajas, UCAUCE aconseja a las personas que acudan a comprar hacer un consumo con la siguiente regla de oro para un CONSUMO RESPONSABLE:

  • Un consumo en rebajas consciente: Porque de trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades. Porque es necesario hacernos un presupuesto previo. Porque no hay que dejarse llevar por la publicidad. Porque no debemos confundir las compras con el ocio

  • Un consumo en rebajas inteligente: Porque hay que comparar precios entre los diferentes formatos comerciales. Porque hay que saber aprovechar las ventajas de la compra on line. Porque hay que comparar precios. Porque hay que comparar calidades. Porque hay que exigir las garantías legales. Porque hay que optar por comercios que ofrecen sistemas de resolución de conflictos de consumo, como el Sistema Arbitral de Consumo.

  • Un consumo en rebajas sostenible: Porque hay que saber que el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente. Porque podemos optar por el comercio local y de proximidad. Porque debemos vigilar los excesos en el embalaje y saber depositar y gestionar correctamente los residuos que genera nuestro consumo.

  • Un consumo en rebajas solidario: Porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo. Porque podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción. Porque podemos comprar barato para ayudar a personas, familias o instituciones benéficas.

Finalmente, desde UCAUCE se recuerda a todas las personas que compren en rebajas que:

  • Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

  • Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.

  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.

  • Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.

  • El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.

  • Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.

  • Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.

  • La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo y la Policía Local

  • Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

  • Tener presente que la venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.