- La Asociación de Neumólogos del Sur advierte a los padres del enorme riesgo de las estrategias de marketing de las tabacaleras dirigidas específicamente a niñas adolescentes, basadas habitualmente en mensajes de emancipación, atractivo sexual, delgadez y belleza.
- Solicita que se incluyan en las cajetillas mensajes de advertencia específicos para mujeres.
- Considera un grave error el cierre de las unidades especializadas de tabaquismo y el nuevo enfoque de la administración andaluza de abordar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad desde el voluntarismo de los médicos.
- Señala que “cualquier inversión en prevención y tratamiento de tabaquismo es ahorro para el sistema, y, en su defecto, cualquier ahorro, más gasto”.
- Valora de forma negativa las excepciones a la prohibición total de fumar en espacios públicos que, según parece, serán introducidas en la nueva ley, y dice que pueden hacerla fracasar.
Sevilla, 27 de mayo de 2010.- “Si hay un ámbito en el que las políticas de género son imprescindibles, ése es el de la lucha contra el tabaco”, ha explicado hoy el presidente de NEUMOSUR, Francisco Casas, que junto al vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (UCA-UCE), Miguel A. Ruiz, ha pedido a la Administración andaluza que diseñe y desarrolle políticas específicas para prevenir el tabaquismo en mujeres. Mientras que el consumo en hombres se estanca, en mujeres el tabaquismo sigue creciendo, y lo hace además de forma alarmante en el público adolescente, por la cual las previsiones para el futuro no pueden ser peores. De ahí que la Asociación de Neumólogos del Sur, NEUMOSUR, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, haya hecho también un llamamiento a las familias, para que en la medida de lo posible estén atentos y traten de preservar a sus hijas de la influencia de las estrategias de marketing de las tabacaleras dirigidas al público femenino adolescente. Unas estrategias que se basan en mensajes y conceptos como la emancipación, el atractivo sexual, la delgadez y la belleza, y que, según confirman múltiples estudios, representan el factor clave que se esconde detrás del incremento del tabaquismo de las mujeres jóvenes en todo el mundo.
A nivel mundial, el 20% de los fumadores son mujeres. En Andalucía esta prevalencia es algo mayor, del 23%. En ambos casos, este porcentaje va camino de aumentar si las administraciones no empiezan a desarrollar políticas dirigidas a contrarrestar los efectos del marketing de la industria tabacalera, que ha convertido a las mujeres, y principalmente a las mujeres jóvenes y adolescentes, en uno de sus segmentos de mercado de mayor potencial, quizás en su principal esperanza para el futuro. No en vano, los datos de 151 países indican que el consumo de cigarrillos entre chicos y chicas adolescentes ya está prácticamente igualado (alrededor del 7% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad) y que en el rápido crecimiento del consumo de las chicas la publicidad de género tiene un papel determinante.
Entre las medidas que NEUMOSUR entiende que podría implantarse es incluir en las cajetillas –especialmente aquellas que se dirigen al público femenino- mensajes específicos de advertencia sobre los riesgos del tabaco para mujeres. “Las chicas jóvenes deben saber que todas las formas del tabaco son adictivas y fatales y que el consumo de tabaco causa tanto en hombres como mujeres una amplia variedad de tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, boca, esófago, laringe, faringe, estómago y páncreas; pero también deben saber que las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis, y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, mortinatos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura; y también deben saber que tienen también un riesgo elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico”; ha señalado Casas, que ha explicado que las muertes entre mujeres de más de 20 años pueden aumentar de 1,5 millones a 2,5 millones en 2030 si no se corrigen las tendencias de tabaquismo femenino, según la OMS. “Incluso desde el punto de vista de la preocupación por estética que tienen las jóvenes, apunta Casas, habría que insistirles en que el tabaco manchas en los dientes, provoca la caída del cabello, pérdida de grosor de la dermis de la piel y en general aceleración del envejecimiento celular”
Unidades especializadas en hospitales y Atención Primaria
Más allá de esta actuación concreta, y que excede el ámbito de la Administración Andaluza, NEUMOSUR ha solicitado al Gobierno Andaluz que diseñe y desarrolle otras políticas específicas de género relacionadas con la prevención del tabaquismo en mujeres. Asimismo, ha solicitado que estas políticas se incluyan en un nuevo Plan Integral, que sustituya y mejore el Plan actual (PITA), que concluye en este año 2010, y que contemple el tabaquismo como una enfermedad con un abordaje complejo que requiere un seguimiento específico del paciente por parte de un equipo multidisciplinar.
En este sentido, NEUMOSUR ha expuesto hoy que es un grave error el cierre de las Unidades Especializadas en Tabaquismo y el nuevo enfoque de la Administración Andaluza de abordar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad desde el voluntarismo de los médicos. Muy al contrario, los neumólogos han abogado por la creación de nuevas unidades especializadas en tabaquismo, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, que sean las que coordinen y se ocupen de forma específica de la intervención terapéutica en tabaquismo.
“En la actualidad, sólo existen Unidades Especializadas de Tabaquismo en una minoría de hospitales andaluces, y en general no suficientemente dotadas, y el planteamiento de las autoridades sanitarias andaluzas parece estar inclinándose peligrosamente hacia un abordaje del tabaquismo de carácter voluntarista, sin asignarle recursos específicos y siempre desde la Atención Primaria, lo cual es una política de ahorro que va a salir muy cara a la larga”, han explicado los neumólogos.
Los expertos han expuesto, en este sentido, que cualquier inversión pública que se haga en la lucha contra el tabaquismo siempre será inferior a la que genera una enfermedad como la EPOC (atribuible en el 70% de los casos al tabaquismo), y cuyos costes sociales, laborales y sanitarios suponen 2.400 millones de euros/año, el 2% presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y Consumo y un 0,25% del PIB. “Si hacemos mención a los gastos debidos a neoplasias de pulmón, boca, laringe o de vejiga, directamente relacionadas con el tabaco o aquellas otras cardiovasculares, el gasto es aún mayor y por tanto la inversión será aún mas coste-efectiva”, ha apuntado Casas, que ha resumido la valoración de NEUMOSUR de la siguiente forma: “cualquier inversión en tratamiento de tabaquismo, es ahorro público, y cualquier ahorro, es gasto”. Según los datos de NEUMOSUR, recogidos en el Documento de Consenso en Tabaquismo en Andalucía, presentado recientemente en el Congreso Anual de la Sociedad Científica, entre 42.000 y 102.000 pacientes andaluces requerirían asistencia especializada en Andalucía en estas unidades.
Pages: 1 2