Nuestro país, con seis millones de personas en paro, vive el momento más dramático desde que se inició la crisis, con una intensa destrucción de empleo y un enorme aumento de las desigualdades como consecuencia de las sucesivas reformas labores y de unas políticas que están teniendo efectos demoledores en términos democráticos.
En Andalucía esta situación se ve agravada por el drama personal y colectivo que esconden las más de 1.442.600 de personas que quieren trabajar, no pueden hacerlo y se ven avocadas al paro. De ellas, 704.587 personas no poseen ningún tipo prestación económica por desempleo situándolas en el borde de la exclusión social. Situación que se ha visto agravada con la reforma laboral y las políticas de austeridad que se vienen aplicando por los sucesivos Gobiernos desde mayo de 2010.
Políticas equivocadas, y en algunos casos dudosamente constitucionales, que están sembrando el malestar entre la ciudadanía. A esto hay que unir la falta de transparencia en los casos de corrupción y el déficit de participación con la que se están afrontando los cambios legislativos y sociales en nuestro país. Todo ello supone un ataque brutal a las instituciones políticas y democráticas provocando una pérdida constante de confianza de amplios sectores de la ciudadanía que amenaza seriamente la convivencia democrática.
Para acabar con esta situación, urge un cambio de rumbo de la política económica, capaz de hacer compatible el equilibrio de las cuentas públicas y la protección a las personas, el impulso del desarrollo económico y la creación de empleo.
En este sentido, es necesario fortalecer la democracia, promoviendo mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social y territorial; reforzar los instrumentos democráticos de participación ciudadana que se han ido deteriorando; modificar la legislación electoral, la Ley de Partidos y su financiación y promover una verdadera Ley de Transparencia.
Por todo ello, la Plataforma Compromiso Social para el Progreso Social de Andalucía llama a toda la ciudadanía a participar en las manifestaciones y concentraciones convocadas para el próximo 10 de marzo, contra el paro y las políticas de ajuste, y en defensa de una respuesta contundente a la corrupción política y económica.
* Compromiso Social para el Progreso está integrado por CCOO, UGT, CAVA, CEPES, AL-ANDALUS, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, ATTAC, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (CERMI-Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, CODAPA, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UniónGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (CAONGD), Plataforma en Defensa de los derechos de Mayores, PEMPES/AS, Asociación Primavera Andaluza y APJP Pablo Iglesias.