Primer Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas. Cesena (Italia) (06.10.10)

  • Entre otras cuestiones, se incidirá en la importancia de una política específica, en el marco de las políticas agrícolas comunitarias, dirigida a impulsar este sector.

Andalucía, 5 de octubre de 2010.Mañana, día 6 de octubre, tendrá lugar en Cesena (Italia) el primer foro europeo de las 26 regiones productoras de frutas y hortaliza, celebrado en el marco de MacFrut, feria internacional hortofrutícola. Su finalidad es articular un frente común para la defensa y el impulso de este sector, a través de propuestas de acción dirigidas a la Comisión Europea y Estados Miembros, y encaminadas hacia la próxima reforma de la Política Agrícola Común tras 2013.

 Se pretende concretar un posicionamiento común que, entre otras cuestiones, incida especialmente en la importancia de una política específica para el sector de frutas y hortalizas que esté dotada con los recursos adecuados y mejore su competitividad y capacidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias planteadas por el mercado y los consumidores. Entre los principales objetivos de dicha política están aportar una mayor fortaleza a los productores hortofrutícolas y permitir que los agricultores disfruten de unos niveles de renta óptimos.

Otra de las acciones que se abordarán en este encuentro será la necesidad de potenciar el papel de las organizaciones de productores y las asociaciones que las representan para dotar de mayor estabilidad y fortaleza al sector hortofrutícola. En ese sentido, se plantea la constitución de asociaciones de organizaciones de productores de diferentes países de la UE.

 Se apuntará la importancia de orientar y dimensionar correctamente los programas operativos de dichas organizaciones para impulsar la innovación y el desarrollo de este sector. Así se pretende adecuar, cada vez más, la oferta a la demanda en plazos breves, mejorando la relación calidad-precio e incrementando la competitividad de las producciones hortofrutícolas europeas, con especial atención a cuestiones tan demandadas hoy en día por el consumidor como son las garantías higiénico-sanitarias, la calidad, y el empleo de técnicas de bajo impacto medioambiental, como la producción integrada y la ecológica.

 En el ámbito comercial, las propuestas tratadas serán dotar de más transparencia a las relaciones comerciales, habilitando reglas para la gestión de este tipo de operaciones.

 Relacionada con la cuestión anterior, también se propone la creación de un observatorio de mercado europeo para conocer la evolución de las producciones y mercados y, de ese modo, estar en condiciones de diseñar estrategias y políticas para prevenir y/o afrontar momentos de crisis coyunturales y estructurales.

 La apertura de las zonas de libre comercio, como es el caso de la euro-mediterránea genera una gran preocupación entre los productores hortofrutícolas europeos, dada la amenaza que para sus producciones representan las importaciones procedentes de terceros países sin que se aplique el principio de reciprocidad. Por eso se considera indispensable contar con elementos de defensa para las frutas y hortalizas, que permitan que los agricultores europeos mantengan un precio de mercado dentro de sus márgenes de rentabilidad.

 Dentro de las estrategias tratadas para relanzar el sector hortofrutícola, cabe destacar el relevo generacional y la formación, para fomentar su dinamismo, modernidad y profesionalidad. En ese sentido, hay que propiciar un sector capaz de ofrecer un nivel de renta suficiente que anime a los jóvenes a incorporarse profesionalmente a su actividad.

Pages: 1 2