Rechazo a que el teléfono para informar de la huelga de RENFE sea un 902

Andalucía, 3 de agosto de 2012. En el día de hoy se está cumpliendo la huelga de 24 horas prevista en el sector ferroviario y ello está ocasionando importantes perjuicios para los usuarios de este tipo de transporte. Más si cabe, en la fecha en la que nos encontramos de salida masiva de ciudadanos para disfrutar de unos días de vacaciones en el mes de agosto.

UCA-UCE lamenta que, una vez más, un teléfono de información para el ciudadano sea un 902, es decir, un teléfono de tarificación especial. Así, el coste de la llamada a estos teléfonos es superior al de una llamada a un abonado a la red telefónica y, además, ninguna compañía telefónica lo incluye en su régimen de tarifa plana, debiendo el abonado asumir su coste por separado a la tarifa plana que hubiere contratado.

Esta es una queja muy habitual cuando se producen problemas que afectan a los intereses de los consumidores y usuarios y, por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere manifestar su queja por esos usuarios que, aparte de ver complicado su transporte, tal y como sucede en este caso, tienen que abonar el coste de una llamada a un teléfono 902.

Además, se produce la circunstancia del uso masivo de este teléfono por la huelga lo que significa un mayor tiempo de espera con el consiguiente coste económico en teléfono. Así, técnicos de la Unión de Consumidores de Andalucía han efectuado varias llamadas para hacer comprobaciones y, de media, el tiempo en el que se tarda en atendernos es de unos cinco minutos. Por tanto, son cinco minutos de coste adicional para los usuarios afectados por la huelga.  

Esta es una práctica más que habitual en empresas privadas pero, en este caso, estamos hablando de una empresa todavía pública y, por tanto, debería gozar de medios gratuitos de carácter telefónico para atender a los ciudadanos que, por vía de impuestos pagan el servicio prestado en el sector ferroviario.

Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos solicitar a la Administraciones Públicas medidas a favor de no perjudicar más si cabe los intereses de los consumidores afectados por estas situaciones y establezcan teléfonos de información gratuita (los 900) o bien faciliten teléfonos que tengan el carácter de llamada local, es decir, que sean incluidas esas llamadas en la mayorías de tarifas planas gratuitas para este tipo de conexiones telefónicas.