– El año pasado los usuarios sufrieron aglomeraciones y retrasos de hasta cuatro horas
– La federación de consumidores llevará a cabo un seguimiento de las medidas adoptadas
La Unión de Consumidores, que conoce la saturación de los servicios de RENFE Regionales a raíz de las numerosas quejas efectuadas en 2007, solicitó información acerca de las actuaciones que dicha empresa tenía previstas realizar para evitar las colas, los retrasos de hasta cuatro horas, las aglomeraciones y todos aquellos perjuicios que se dieron el año pasado causando una sensación de caos generalizada y graves molestias para numerosos usuarios.
Ante esta cuestión, los servicios de Media Distancia Convencional de RENFE le han comunicado a la Unión de Consumidores que se incrementarán las plazas en el corredor Sevilla-Cádiz durante la fechas punta más del doble de su capacidad habitual, concretamente un 122,7%.
Según la empresa, se dispondrán controles de acceso a los trenes para facilitar el acceso a los mismos, limitando el número de viajeros y posibilitando la existencia de plazas en las estaciones intermedias. Además, está prevista la realización de controles de bebidas alcohólicas en el acceso a las estaciones y se realizará un despliegue de personal y de intervención en diferentes estaciones de línea.
La Unión de Consumidores, que ha considerado de manera favorable estas medias, se ha puesto a disposición de RENFE, en el ejercicio de sus responsabilidades, para colaborar con la entidad, trasladándoles también su inquietud y su intención de llevar a cabo el seguimiento pertinente de las disposiciones adoptadas. La Unión de Consumidores demanda que las actuaciones sean las pertinentes y que garanticen un servicio suficiente, seguro, de calidad y fiable en cuanto a sus horarios.
En cuanto a los usuarios, la Unión de Consumidores les recomienda previsión en la adquisición de los billetes y responsabilidad en cuanto al uso del servicio.