El objetivo es promover que todo el capital humano del sistema público andaluz esté dispuesto para producir investigación, innovación y desarrollo, evitando así una diferencia explícita entre labor asistencial y labor científica. Según la consejera, Andalucía trabaja en la extensión del trabajo científico a la clínica “como característica entroncada” del sistema sanitario público, a fin de “traspasar la investigación al escenario asistencial de los miles de profesionales”.
Para ello, se ha desarrollado el Plan de Desarrollo del Capital Humano Investigador, un programa que nace con la finalidad de que el trabajo científico sea una parte más del desarrollo profesional para incrementar la masa crítica de profesionales y aumentar el número de unidades asistenciales con actividad investigadora estable.
Para obtener estos objetivos, se establecen unos ejes de actuación concretos que pasan por permitir compaginar la actividad asistencial con la científica, por realizar una contratación selectiva de profesionales que permita liderar una política investigadora en el servicio o Unidad de Gestión Clínica y ligar los incentivos de los profesionales a la labor investigadora que desarrollen, entre otros.
En este sentido, la Consejería de Salud está trabajando para que cualquier profesional del sistema sanitario público andaluz tenga la capacidad, la inquietud, la curiosidad investigadora y las actitudes necesarias.
Andalucía como Biorregión
Andalucía ha realizado una apuesta decidida por la investigación en salud. Para ello, desarrolló el Plan Estratégico de I+D+i 2006-2010, con una inversión superior a los 80 millones de euros directos, y que tiene su continuidad en la Estrategia y el Plan de actuación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas 2010-2015, que cuenta con 150 millones de euros.
Tal y como ha apuntado Montero, “la investigación actúa como motor de desarrollo y sus frutos revierten en la sociedad”. Muestra de ello es la Oficina de Transferencias Tecnológicas del sistema sanitario público andaluz que ha favorecido un crecimiento exponencial en el número de patentes generadas por la investigación andaluza. De hecho, hasta 2006 se acumularon un total de 9 patentes, una cifra que cuatro años después ha ascendido a 115, de los que se han generado ya 10 contratos con empresas, lo que permitirá que la investigación se convierta en un producto tangible.
Asimismo, Andalucía cuenta con el Laboratorio de Reprogramación Celular, ha puesto en marcha el Proyecto Genoma Médico, está desarrollando 12 ensayos clínicos en terapia celular para diferentes patologías y se han construido y equipado 12 salas blancas para la producción de medicamentos en condiciones de extrema esterilidad.
Esta actividad se completa, además, con los 30 proyectos de investigación con células madre embrionarias, células pluripotenciales inducidas (células IPS) y reprogramación celular que la Comisión Nacional ha autorizado realizar a Andalucía desde 2005.
Jornadas
Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga, que se han celebrado entre el 20 y el 22 de octubre, es una de las citas científicas de mayor repercusión en la comunidad, donde profesionales regionales, nacionales e internacionales aportan su visión sobre cómo evoluciona y los retos presentes y futuros.
El encuentro, en el que se han inscrito 1.400 inscripciones, 500 comunicaciones y 60 reuniones fijadas entre empresas e investigadores, ha contado con la participación del Premio Nobel de Química 2004 Aaron Ciechanover.