Andalucía, 31 de mayo de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía ha advertido un aumento de las consultas y reclamaciones referidas a las compañías eléctricas. Concretamente se refieren a captaciones irregulares de clientes que se producen por teléfono o mediante la visita de un agente comercial de la compañía.
En este sentido, la Unión de Consumidores ha podido comprobar que se han vuelto a llevar a cabo las prácticas fraudulentas que se emplearon cuando se liberalizó el mercado de las telecomunicaciones. Se trata de las reclamaciones que provienen de usuarios que, tras haber recibido una oferta comercial por parte de otra empresa suministradora del servicio eléctrico, terminan siendo clientes de ésta última sin haberlo solicitado o aceptado formalmente.
Por todo ello, la Unión de Consumidores quiere advertir a los usuarios acerca de estas prácticas comerciales que suelen basarse en la solicitud de una factura de la compañía eléctrica con la que se tiene el contrato “para hacer una estimación del ahorro del que se disfrutaría cambiando de compañía” o la petición de la firma para que el comercial “pueda justificar ante sus superiores que la visita se ha realizado”. Sin embargo, en muchos casos, documentos y firmas se utilizan para falsificar el cambio de compañía suministradora. Un cambio que el usuario ni ha pedido o ni ha aceptado.
Por último, la Unión de Consumidores de Andalucía exige más control del mercado eléctrico por parte de las administraciones competentes. Un control que debe traducirse en sanciones directas a las empresas suministradoras que no sólo impulsan y amparan estas prácticas, sino que además acostumbran a eludir su responsabilidad argumentando que los comerciales pertenecen a otras empresas subcontratadas para esta labor.