La Unión de Consumidores entrega 15.000 quejas de usuarios ante el Ministerio de Industria, Defensor del Pueblo y Partidos Políticos
El Ministerio de Industria pretende beneficiar a las eléctricas con la desaparición de la tarifa nocturna
El Ministerio de Industria pretende beneficiar a las compañías eléctricas con la desaparición de la tarifa nocturna, una medida que a partir del 1 de julio afectará a más de 1.152.331 familias que verán incrementado su recibo de la luz entre un 25 y un 80%. De esta forma, se pretende que estos usuarios sean quienes asuman el recorte en la subida del precio de la luz, planteado inicialmente en un 11% y posteriormente reducido a un 5,62%, tal y como se ha propuesto el Ministerio de Industria. La Unión de Consumidores considera totalmente injusta esta situación, por lo que insta a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a aprobar una proposición no de ley con el fin de mantener la actual tarifa nocturna, establecer ayudas a los afectados por el cambio a la tarifa (1.152.331 familias) y reducir la penalización del consumo durante el día, entre otras medidas.
Silencio ministerial
La Unión de Consumidores no entiende el silencio que se ha producido en el Ministerio de Industria respecto a este asunto, que han intentado solapar anunciando la ampliación de la tarifa social, una medida que no afecta a los usuarios de tarifa nocturna. Cuando quedan apenas 10 días para la entrada en vigor de la nueva tarificación, no ha habido ni una sola campaña informativa por parte de la administración central para informar a los consumidores de las consecuencias económicas y técnicas de la nueva tarificación. El Gobierno no ha motivado ni explicado a los usuarios este cambio normativo, y les ha dejado atrapados con sus acumuladores, totalmente indefensos ante una modificación de sus contratos impuesta por Real Decreto.
Ante la falta de información, los usuarios siguen sin saber a qué rango de potencia de la nueva tarifa les interesa acogerse o qué modificaciones deben hacer en su instalación para paliar el incremento del recibo de la luz.
Estos cambios tendrán además consecuencias directas en los bolsillos de los usuarios de tarifa nocturna por las modificaciones que deberán realizar en su instalación, una situación que no fue contemplada por el Ministerio durante la redacción del R.D. 871/2007 de 21 de junio. No ha habido previsión ni sensibilidad social ante el cambio, pero sí oscurantismo y falta de información por parte del Ministerio.
Campaña de quejas
UCE inició el pasado mes de mayo una campaña de protesta por la desaparición de la tarifa nocturna dirigida a los usuarios. Para ello, se han recogido quejas y firmas de apoyo a la iniciativa que la Unión de Consumidores trasladará a todos los grupos con representación parlamentaria. Además, UCE puso a disposición de los usuarios un modelo de reclamación para remitir al Ministerio de Industria. Fruto de esta iniciativa ha sido la recogida de más de 14.742 quejas que serán trasladadas al Ministerio de Industria, Defensor del Pueblo, Comisión Nacional de la Energía y que respaldarán además, la propuesta de UCE a los partidos políticos.
La sedes autonómicas de la Unión de Consumidores han instado también a los partidos políticos regionales a aprobar proposiciones no de ley en el mismo sentido. En algunos de los parlamentos ya se han producido resultados positivos.
UCE-Andalucía ha instado al Grupo Socialista a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz para mantener la tarifa nocturna, aprobar ayudas a los afectados y establecer mecanismos de información a los usuarios andaluces. En palabras de Juan Moreno, presidente de la federación de consumidores andaluza, la desaparición de la mencionada tarifa, además de suponer un grave quebranto económico para más de un millón de usuarios, es “a todas luces inconstitucional”. El RD 1634/06 “se ha tramitado de forma totalmente irregular porque no ha pasado el necesario trámite ante el Consejo de Consumidores y Usuarios y esto supone una vulneración del principio constitucional de irretroactividad”.